El plan de Tesla para bajar el precio de los autos eléctricos

Es uno de los puntos más importantes del "Plan Maestro 3", que presentó Elon Musk a sus inversores.

Elon Musk, CEO de Tesla, presentó el “Plan Maestro 3”, una iniciativa de la marca que apunta hacia varios frentes, entre los que destaca la reducción del precio de venta de los autos eléctricos.

En la actualidad, los vehículos eléctricos forman parte de una solución planteada, entre otras cosas, para combatir el cambio climático y buscar una industria más sostenible y amigable con el medio ambiente, reduciendo la emisión de gases contaminantes, por parte de los vehículos cómo así también en el proceso de manufactura de los mismos.

Tesla fue la primera empresa en la industria automotriz en producir exclusivamente autos eléctricos. Pero en la actualidad, este tipo de vehículos presenta dos aspectos que llevan a la gente a no comprarlos. Por un lado, la autonomía considerando que hasta el momento en promedio un eléctrico puede circular sin cargar combustible unos 300 km cómo máximo. En un auto a combustión, cómo mínimo se puede hacer el doble con un tanque.

tesla.jpg
Tesla planea vender 20 millones de autos por año en 2030. Hoy, vende poco más de un millón.

Tesla planea vender 20 millones de autos por año en 2030. Hoy, vende poco más de un millón.

Ese detalle no menor combinado con la falta de infraestructura de carga eléctrica, especialmente en países no desarrollados en este tema aún, logran desmotivar a los potenciales clientes. Y el segundo factor es el tema económico, en la actualidad un auto eléctrico es caro. Por diversos motivos, entre los que se destaca la tecnología que usa, especialmente en la alimentación. Sólo la batería de litio representa el 40% del costo total de producción.

Otro aspecto es que aún los niveles de producción siguen siendo relativamente bajos, aunque año tras año se venden más y más vehículos alimentados a combustibles alternativos. Mientras más producción haya, el costo podrá disminuir.

Tesla realizó una serie de anuncios, que incluye el futuro lanzamiento de dos nuevos vehículos no develados aún, la confirmación que la pick-up Cybertruck se lanza este año, la instalación de una nueva planta de producción en México y por último los cambios en el proceso de manufactura que llevarán a tener autos a la venta más económicos.

tesla-modely.jpg
El Tesla Model Y es el auto más económico de la marca.

El Tesla Model Y es el auto más económico de la marca.

El objetivo concreto es que el costo de fabricación de un vehículo Tesla sea un 50% inferior a lo que cuesta en la actualidad y eso trasladarlo al precio de venta. Esto es una piedra fundacional en la industria que va a marca tendencia, ya que el resto de las marcas no va a poder quedarse con el modelo actual que cada una posee con Tesla vendiendo de acá a unos años un vehículo a mitad de precio.

Por ejemplo, los modelos más económicos de Tesla son los Model 3 y Model Y que tienen un precio de venta que arranca en promedio en los u$s 50.000. A partir del objetivo planteado por Elon Musk, un Tesla Model Y entrada de gama costará u$s 25.000.

planta-tesla.jpg
Tesla producirá autos en México. ¿Se abre la posibilidad que lleguen a Argentina?

Tesla producirá autos en México. ¿Se abre la posibilidad que lleguen a Argentina?

Además de la necesidad de bajar el costo de producción de la batería de litio, la marca busca desarrollar un nuevo motor síncrono alimentado por corriente alterna que, además de ser más económico para producir, es mucho más amigable con el medio ambiente en su proceso de fabricación. Otro aspecto es la implementación de una plataforma modular, que comparta gran cantidad de elementos en común entre distintos modelos de la marca, algo que ya hemos visto en la industria cómo es el caso de la sueca Scania, que tiene toda su flota de camiones bajo el concepto de plataforma modular.

Por último, el gran objetivo es producir más para vender más. Para eso, Tesla anunció la apertura de su nueva planta en México, lo que también podría ser un guiño al posible desembarco de Tesla en nuestra región. En 2022 la marca vendió 1.3 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo. El objetivo es para 2030 vender 20 millones.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: