Caso Lola Chomnalez: los padres de la adolescente asesinada hablaron de "allivio" tras la condena

Diego Chomnalez y Adriana Belmonte remarcaron que sintieron "alivio" por el fallo de la justicia uruguaya que condenó al asesino Leonardo David Sena a 27 años y 6 meses de prisión. "La justicia verdadera sería que Lola estuviera viva".

Diego Chomnalez y Adriana Belmonte, remarcaron ante la prensa que sintieron un "alivio" por el fallo de la justicia uruguaya. En este sentido, aunque destacaron que la justicia verdadera sería que Lola estuviera viva.

El fallo se conoció este miércoles, por lo que Darío remarcó a TN: “Estamos emocionados desde el momento en el que nos informaron”. Por su parte, la madre de Lola aseguró que si bien el abogado de la familia anticipó que la decisión judicial podía tomarse en estos meses quedó conmovida por la noticia: "Nos impactó porque no te levantás pensando que este va a ser el día”.

La mujer tomó el desenlace con entereza y aseguró: "Soy mejor persona que cuando empezó todo... Me siento con mucha energía y vitalidad, si en algún momento me quise ir de este mundo, hoy le pido a Dios tener una larga vida".

En el caso de su esposo reconoció que la espera a veces fue "desesperante", pero que hicieron lo imposible para seguir adelante y agregó: "Nunca bajamos las esperanzas".

Los hechos del asesinato de Lola Chomnalez

La adolescente de 14 años Lola Chomnalez fue atacada y asesinada en la playa uruguaya de Barra de Valizas, en el departamento de Rocha, cuando estaba de vacaciones con su familia.

Su cuerpo fue hallado el 28 de diciembre de 2014 por los hijos de un pescador de la zona. Por el crimen también fue condenado Ángel Eduardo Moreira Martínez, alias "El Cachila", a 8 años de reclusión por el encubrimiento del crimen en contexto de violencia de género.

La genetista Natalia Sandberg fue clave para encontrar al asesino

Los padres de la adolescente remarcaron que fue la genetista Natalia Sandber quien dio con la pista para condenar al asesino Leonardo David Sena. La mamá de la adolescente remarcó: "Natalia Sandberg la verdad que está en nuestra mesita de luz. Es uno de los seres de luz que está en la mesita".

Esta afirmación refierea la causa por el asesinato de la joven argentina estuvo sin rumbo ni datos durante años, hasta que, a fines de 2021, Sandberg sugirió profundizar el análisis del ADN y trabajar en forma separada la línea materna de la paterna.

Hasta ese momento los rastros genéticos hallados en la escena del crimen ya habían sido cotejados cientos de veces con la base de datos del Ministerio del Interior que tiene los ADN de los detenidos en el país sin que arrojara ningún indicio.

Sandberg fue fundamental para la resolución del caso de Lola Chomnalez

Finalmente, llegaron hasta un hombre que estaba detenido desde 2015, medio hermano de Leonardo David Sena, el presunto autor del crimen de Lola. Por los dichos del hombre, la policía llegó hasta la madre de Sena, quien dijo haber tenido 11 hijos, uno de los cuales había sido dado en adopción a los 18 días de nacer.

Se pudo ubicar al asesino por una denuncia por robo que había radicado. Se negó a que revisen su casa y los investigadores tomaron una muestra de ADN de su cepillo de dientes para cotejar las muestras genéticas. Se pudo confirmar la relación de Sena con los rastros encontrados en la mochila de Lola y quedó detenido.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: