Una semana agridulce para el gobierno de Javier Milei

El oficialismo se anotó su primer gran triunfo legislativo al conseguir las firmas necesarias en el Senado para avanzar con el dictamen del proyecto de Ley Bases, mientras escaseó el gas y estalló un escándalo en el Ministerio de Capital Humano por alimentos no entregados.

En efecto, Guillermo Francos estrenó su traje de jefe de Gabinete mudándose al Congreso para negociar personalmente y consiguió los apoyos para que el proyecto clave del oficialismo pueda avanzar, al menos en general. Fueron horas de arduas negociaciones, de toma y daca y de promesas de cambios que aún no está claro si quedarán plasmados en el texto final.

Sin embargo, aunque es una victoria inocultable, tampoco lo son las disidencias que plantearon los senadores que se comprometieron a acompañar en general. Esto hace prever semanas muy ajetreadas, plagadas de nuevas discusiones, si se quiere evitar una votación caótica como la que se dio en el verano en Diputados y terminó obligando al presidente Javier Milei a retirar el elefantiásico proyecto inicial.

En favor de las expectativas libertarias debemos decir que el pragmatismo que sus funcionarios han demostrado en los últimos tiempos les han dado más resultados que la intransigencia estival. Milei parece haber entendido que los aliados consiguen más logros que los propios y por eso dota a legisladores de la oposición colaboracionista con poder de negociación. Sucedió con Miguel Ángel Pichetto, Silvia Lospennato, Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo en Diputados; y con Juan Carlos Romero, Luis Juez y otros en el Senado.

Milei - zuckerberg
Javier Milei visitó al empresario Mark Zuckerberg en su cuarto viaje a Estados Unidos como presidente.

Javier Milei visitó al empresario Mark Zuckerberg en su cuarto viaje a Estados Unidos como presidente.

Mientras tanto, el Presidente parece completamente desligado de esa fricción política -pero también de la dura realidad que el ajuste que él decidió le impone al pueblo argentino- y realiza su séptimo viaje al exterior en menos de seis meses de gestión. En esta cuarta visita a los Estados Unidos, muestra como éxitos las instantáneas obtenidas con empresarios tecnológicos de la talla de Mark Zuckerberg o los directores ejecutivos de Google y Open AI. Nada se ha dicho de inversiones concretas o beneficios para nuestro país aún.

Quizás sus declaraciones de los últimos días nos ayuden a entender mejor la concepción de Milei y su entorno acerca del momento político social actual. En una entrevista, el mandatario se defendió de las críticas que se le hacen por permanecer despegado de la realidad cotidiana con una frase que tiene reminiscencias literarias: “Lo que pasa es que mucha de la gente que hace estas críticas son literalmente liliputienses, en términos de estatura política. Entonces, ellos no están acostumbrados a ver una persona que es uno de los cinco líderes más importantes del mundo, porque eso digamos, o sea, lo ha hecho la encuesta de Time, está en todas las encuestas, soy el segundo líder mundial”.

La referencia megalómana al clásico de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, parece haber sido muy bien anotada por el propio Francos cuando justificó su nombramiento como jefe de Gabinete: "El Presidente me elige a mí porque se da cuenta que con la política argentina a él se le hace complicado, porque no la entiende, porque tiene diferencias, por equis motivos. Y yo tengo una posibilidad mayor de dialogar", afirmó en su primera entrevista en el cargo.

Lo que a la ligera puede ser leído como una frase desafortunada, tiene toda la sagacidad de quien sabe qué cosas endulzan el oído de su jefe. Francos desliza que la estatura de Milei le impide ver los pormenores cotidianos y por eso su función como negociador es clave.

Embed - ALLANAN los DEPÓSITOS de VILLA MARTELLI: hablamos con ARIEL ZAK

Otra referencia literaria puede aportar color pero también significación al sentir del elenco libertario. Desde la salida de Posse, se cuenta que han visto al asesor estrella, Santiago Caputo, deambular por las oficinas de la Casa Rosada con un prendedor muy particular: el de “la mano del rey”, de la saga Juego de tronos, de George R. R. Martin. Sabemos, los fallidos y los chistes contienen más verdad que muchas afirmaciones.

Mientras todo esto sucede en el palacio, en las calles el ajuste se hace sentir cada vez más y dos episodios centrales generaron zozobra, desnudando falencias graves en la gestión. Por un lado, la falta de gas de comienzos de la semana, que generó la paralización de la producción y los servicios en vastas zonas del centro de nuestro país. Por otro, la revelación de que el Ministerio de Capital Humano almacena casi seis millones de kilos de alimentos para comedores y que muchos de ellos están prontos a vencer.

La salida del secretario Pablo de la Torre del ministerio, señalado como responsable de la situación, no hizo otra cosa que agregar más escándalo al tema porque viene acompañada de una serie de denuncias de contrataciones truchas y sobresueldos que amenazan con salpicar de modo definitivo a la muy cuestionada gestión de Sandra Pettovello. Desde los Estados Unidos, el presidente ha dado la orden de apoyar a su ministra preferida pero la crisis puede traerle muchos dolores de cabeza.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: