Trabajadores realizan un abrazo simbólico al Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte para resistir el cierre total de la institución anunciado por el Gobierno y denuncian que los servicios que se clausurarán son mucho más amplios que "solo 40 camas de internación", como reportó el Ministerio de Salud.
Los profesionales están en vigilia permanente desde el viernes pasado, cuando el director del hospital, Christian Baldino, les comunicó la intempestiva medida a los 612 trabajadores. Tras la decisión de cerrar la guardia y las internaciones, se espera que este lunes se anuncie el cierre definitivo de la institución.
"No son solo 40 camas de internación. Es un hospital referente de la Ley de Salud Mental. Todos los que trabajamos en salud sabemos la importancia que tiene este hospital nacional", remarcó a C5N la psicóloga Soledad Arrieta, coordinadora de la línea 0800 de Salud Mental que funciona en el Bonaparte.
En diálogo con la cronista Mariela López Brown para Mañanas Argentinas, explicó que el hospital "brinda formación tanto a profesionales de la salud pública como de la salud privada, por eso el apoyo que estamos teniendo de todo tipo de instituciones y de la sociedad entera".
"En este momento, cuando la salud mental es una pandemia, es muy necesario tanto el 0800 como este hospital que trasciende la atención en salud mental. Cuenta con un montón de otros dispositivos: brinda atención de salud integral, odontología, laboratorio, centro cultural, hospital de día, consultorios externos", enumeró Arrieta.
"Se han atendido en lo que va del año más de 98.000 personas. Tenemos 25.000 pacientes en todo el hospital, en contraposición a lo que está comunicando el Ministerio de Salud para tener fundamentos para cerrarnos", destacó. Según el Gobierno, el hospital tiene "una internación promedio anual de 19 pacientes diarios".
"Es terrible todas las mentiras que están diciendo sobre el hospital", coincidió una residente de primer año. "No tienen idea, no están informados de todo el trabajo que hacen acá los compañeros que los 365 días del año están a disposición de la comunidad", señaló.
Profesionales de la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad participaron del abrazo simbólico para solidarizarse con los trabajadores. "Van por todo, van por la salud mental en general. Están arrasando los derechos no solamente de los profesionales sino de toda la comunidad y de los pacientes internados", aseguraron.