Hackeo interno: el Ministerio de Economía denunció ante la Justicia un posible robo de datos confidenciales

Si bien hasta el momento no se detectó ningún acceso ilegítimo a las bases de datos ni la sustracción de claves o información, desde el Palacio de Hacienda alertaron sobre una oferta pública de venta de información sensible.

El Ministerio de Economía presentó este miércoles una denuncia penal ante la Justicia por "posibles delitos de acción pública" a partir de una publicación en Twitter de una oferta pública de venta de información confidencial perteneciente a dicha repartición del Estado.

La maniobra fue detectada por el usuario @MauroEldritch, quien señaló que un usuario de la plataforma digital Breached identificado como "Everest" difundió la siguiente oferta: "For sale network acces to the Ministerio de Economía Argentina. Acces also to various financial instruments and software of de ministry" (Se vende red de acceso al Ministerio de Economía de Argentina. Acceso a varios instrumentos financieros y al software del Ministro).

https://twitter.com/MauroEldritch/status/1572554177569763328

"Si bien desde nuestras áreas técnicas de momento no se ha logrado detectar el acceso ilegítimo a nuestras bases de datos ni la sustracción de claves o información, lo cierto es que la oferta pública realizada torna imprescindible no sólo la exhaustiva investigación interna que se encuentra en curso, sino también la promoción de la pertinente investigación judicial por la posible existencia de delitos de acción publica que podrían afectar en forma directa los intereses del Estado Nacional", indica la denuncia, firmada por el Ricardo Casal, secretario Legal y Administrativo y Coordinador del Comité de Seguridad de la Información del Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía tiene multiplicidad de bases y sistemas informáticos que contienen datos vinculados organismos públicos y privados y, en especial, vinculados a las distintas áreas de gobierno y relativos también a decisiones de política económica y financiera proyectadas o en curso de ejecución.

"La posibilidad de que se haga o intente hacer uso ilegítimo de las mismas, sea mediante la difusión o venta de datos sensibles o aún la sustracción, modificación o supresión total o parcial de las bases y/o sistemas informáticos tiene potencialidad no sólo para alterar el eficaz desenvolvimiento de las funciones administrativas propias del área sino también incidir sobre los mercados cambiarios, financieros o de inversiones", agregó Casal en su denuncia.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: