Faltazo de Javier Milei a una cumbre con la comunidad islámica: se enfureció por la presencia del embajador palestino

Iban a reunirse en la mezquita de Palermo. Antes de llegar al encuentro, cuando se encontraba a dos cuadras del lugar, el mandatario decidió cambiar de rumbo y dirigirse a la Casa Rosada.

El presidente Javier Milei se enfureció por la presencia del embajador de Palestina en una cumbre que iba a mantener con 19 representantes de la comunidad islámica en la mezquita de Palermo y decidió ausentarse del encuentro a último momento.

Por eso, el jefe de Estado optó por cambiar de rumbo hacia la Casa Rosada, cuando se encontraba a pocos metros del destino. "A dos cuadras de llegar se enteró que estaba el embajador de Palestina, lo que le causó mucha molestia. Dicen que se 're calentó' y por eso el presidente Javier Milei decidió venirse a Casa Rosada a trabajar", relató el periodista de C5N Lautaro Maislin desde Casa de Gobierno.

Pese a que fuentes del oficialismo aseguraron que su decisión se debió a que priorizó la importante cantidad de temas pendientes en su agenda, hay versiones que aseguran que en realidad su determinación estuvo condicionada por otros aspectos.

"Iba a un encuentro que no iba a ser del todo amigable. Esta audiencia la habían pedido esta organización que nuclea a los países islámicos porque dicen que Milei tiene expresiones hostiles, sobre todo cada vez que habla del terrorismo islámico sin hacer ningún tipo de diferenciación. Creen que tiene un discurso estigmatizante", reveló Paula Marussich en De Una.

La postura del Presidente frente al estado palestino ya fue expresada en varias ocasiones: la última ocurrió durante la Asamblea General de Emergencia de la ONU, cuando Argentina votó en contra de incluir a Palestina como miembro pleno.

Desde que asumió en diciembre, Milei manifestó abiertamente su apoyo a Israel en el conflicto que mantiene desde octubre del año pasado con el estado palestino ya que, tal como indicó durante el acto en conmemoración del Día del Holocausto, "tomar partido no es una opción entre otras, sino una obligación moral". "Argentina estará al lado suyo, firme siempre", añadió en aquella oportunidad.

Javier Milei Muro de los Lamentos Gira Presidencial Israel 6 febrero 2024

Milei y las desprolijidades diplomáticas

Sin embargo, los representantes de Palestina no son los únicos que recibieron el rechazo del jefe de Estado. También supo protagonizar diversos enfrentamientos verbales, el más fuerte con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que desató un fuerte conflicto diplomático entre ambos países.

En su exposición en el acto VIVA24, la conferencia del partido español de ultraderecha Vox, el mandatario se involucró en la acusación de corrupción que enfrentó Begoña Gómez, esposa de Sánchez, para congraciarse con su público.

El libertario lanzó un guiño al auditorio español, al referirse a gente "atornillada al poder" que "aun cuando tenga a la mujer corrupta, sucia, y se tome cinco días para pensarlo", en alusión a la mencionada denuncia.

Tras el exabrupto y lejos de disculparse, durante la presentación de su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica en el Luna Park, los seguidores de La Libertad Avanza cantaron "Sánchez, compadre, la concha de tu madre" a lo que Milei respondió con con ironía mencionando a la canciller Diana Mondino. "Che, pará que Mondino me va a pedir horas extras".

Como consecuencia directa de esto, España decidió retirar de forma definitiva a su embajadora en Argentina. A través del Real Decreto 507/2024, publicado en el Boletín Oficial del Estado español con la firma del rey Felipe VI, se "dispone el cese de doña María Jesús Alonso Jiménez como embajadora de España en la República Argentina".

Boletín Oficial del Estado España 29 mayo 2024 embajada Argentina

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: