Causa Vialidad: las principales definiciones de Cristina Kirchner en sus "últimas palabras"

La vicepresidenta hizo su presentación final este martes en una audiencia virtual ante los jueces Gorini, Giménez Uriburu y Basso. El veredicto será el martes 6 de diciembre.

Cristina Fernández de Kirchner pronunció sus últimas palabras este martes en el marco del juicio por la llamada Causa Vialidad, donde calificó al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de "pelotón de fusilamiento", cuestionó al "partido judicial" y apuntó contra la complicidad mediática en su contra.

La vicepresidenta resaltó que "los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola se dedicaron a injuriar, agravar, denostar y actuar" y que las acusaciones "no pudieron ser probadas".



También expresó una "curiosa coincidencia" que le llamó la atención: Brenda Uliarte, novia de su atacante Fernando Sabag Montiel, sigue en redes sociales al fiscal Luciani.

Cristina subrayó las diferencias entre el tratamiento de la figura de asociación ilícita según su rol en cada causa. "Cuando yo estoy de acusada en los Tribunales de Comodoro Py, la figura de la asociación ilícita y las prisiones preventivas surgen a gusto y piacere. Cuando uno es víctima, entonces la víctima de la asociación ilícita no existe", señaló.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de C5N (@c5n)

Además, Cristina cuestionó a la oposición y remarcó la diferencia de trato mediático y judicial que reciben. Por un lado, apuntó contra María Eugenia Vidal por la compra de un departamento. Por otra parte, criticó a Mauricio Macri al recordar que "quienes trajeron al FMI y u$s45 mil millones que no sabemos donde están, no tienen ningún problema y están en Qatar mirando el Mundial".

La vicepresidenta acusó a los jueces de conformar un "partido judicial" para "disciplinar y estigmatizar" a su espacio político e hizo énfasis en que "la pata mediática ha sido siempre imprescindible en este tipo de manejos".

Finalmente, adelantó que difundiría "las 20 mentiras de la Causa Vialidad" a través de sus redes sociales.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1597576603369775104

Luego de que Cristina Kirchner hiciera uso de su derecho a expresar las "últimas palabras" en la causa Vialidad, el Tribunal Oral Federal N° 2 comunicó que el veredicto se dará a conocer el próximo martes 6 de diciembre.

Fue la tercera y última vez que Fernández de Kirchner expuso ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso del TOF 2.

La primera fue en la declaración indagatoria que se le tomó el 2 de diciembre de 2019, de manera presencial. La segunda fue el pasado 23 de septiembre cuando la vicepresidenta intervino en el alegato de su defensa como abogada en causa propia.

Los fiscales Luciani y Mola acusaron a Fernández de Kirchner de supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. Pidieron 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

La vicepresidenta sostuvo en su indagatoria que los fiscales cometieron "un claro caso de prevaricato". Argumentó que "la acusación viola la Constitución" porque "un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita".

Causa Vialidad: las principales definiciones de Cristina Kirchner en sus "últimas palabras"

  • "Este Tribunal es un verdadero pelotón de fusilamiento".
  • "Los fiscales Luciani y Mola se dedicaron a injuriar, agravar, denostar y actuar, no conforme a derecho sino cual editorial de Clarín o de La Nación".
  • "Clarín, en su edición del lunes 12, nos regala esta tapa: 'La bala que no salió y el fallo que sí saldrá'. Miren si no hay una identificación con un fusilamiento y esta causa".
  • "Cuando yo estoy de acusada en los Tribunales de Comodoro Py, la figura de la asociación ilícita y las prisiones preventivas surgen a gusto y piacere".
  • "Cuando uno es víctima, entonces la víctima de la asociación ilícita no existe".
  • "Tal vez en Comodoro Py no se considere que mi asesinato pueda ser un acto de conmoción pública".
  • "¿En serio creen que nuestros gobiernos cometieron fraude en perjuicio de la administración pública? Sin embargo, quienes trajeron al FMI y u$s45 mil millones que no sabemos dónde están, esos no tienen ningún problema".
  • "Creo que esta suerte de pelotón de fusilamiento tiene por objeto y lo tuvo desde el principio estigmatizar a un espacio político para que nunca nadie vuelva a atreverse a hacer las cosas que hicimos nosotros de pagarle al FMI, de recuperar las AFJP, recuperar YPF".
  • "El partido judicial vino a sustituir al viejo partido militar que impedía expresarse libremente a la voluntad popular, que condicionaba a la democracia. Condicionar, obturar las posibilidades de expresión en democracia y fundamentalmente estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina".
  • "No tengo ninguna duda de que esta causa va a ser estudiada en el futuro como un ejemplo absoluto de cómo funcionaban las instituciones en la República Argentina en este período tan nefasto en el que los juzgados dejaron de serlo para convertirse en partidos políticos de un sector".
  • "Siempre viví en la misma casa. Tal vez otra dirigente muy importante de la oposición, vecina del barrio, en un lugar más selecto, en La Isla, compró un departamento a mitad de precio que además se lo vendió la hija de su contador. Pero la ladrona y la chorra soy yo".
  • "El 10 de diciembre de 2015 tenía exactamente los mismos bienes que habían sido analizados en tres causas por tres jueces diferentes. Uno de ellos, Julián Ercolini, instructor de esta causa por asociación ilícita. En los tres casos sobreseída".
  • "Sería imposible que pudieran hacer todo esto solitos. La pata mediática ha sido siempre imprescindible en este tipo de manejos".
  • "Los mismos jueces que liberaron a quienes participaban en las verdaderas asociaciones ilícitas que tiraban molotov, son los mismos que dijeron que el espionaje a los familiares del ARA San Juan se había hecho exclusivamente para la seguridad del Presidente".
  • "Otros van a tener que responder por todo lo que se hizo en esta etapa. La historia los va a condenar".
DEJA TU COMENTARIO: