Cristina Kirchner apuntó contra una de las líderes del PRO por la compra de un departamento

En el último tramo del juicio por supuestas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz, la vicepresidenta hizo referencia a la adquisición de un inmueble en el barrio de Recoleta.

La vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó contra la diputada porteña y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien fue denunciada penalmente por la compra de un departamento en el barrio de Recoleta.

"Adquirió un departamento en Recoleta, bajo sospecha, pero la chorra soy yo", sentenció la vicepresidenta ante el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga en la causa Vialidad, por una presunta asociación ilícita que habría funcionado entre 2003 y 2015, en la que se le direccionó -según el expediente- gran cantidad obra pública al empresario Lázaro Báez.



Siempre viví en el mismo lugar, tal vez alguna dirigente muy importante de la oposición que compró un departamento a mitad de precio... pero la ladrona y la chorra soy yo”, disparó contra la referente del PRO.

Bajo ese contexto, la presidenta del Senado señaló: “En diciembre de 2015 tenía los mismos bienes que fueron analizados en tres causas en Comodoro Py, uno de ellos por el juez Julián Ercolini instructor de esta causa, los mismos bienes que ahora tienen mis hijos, pero la chorra y la ladrona soy yo”.

Al mismo tiempo, aseguró que se contaron “hechos que no habían existido y se ocultaron otros”. “Luego en los alegatos de la defensa se demostró que todos y cada una de las cosas que habían sido acusación del fiscal eran mentiras”, sentenció.

"Cuando hablé de 'lawfare' fui muy generosa; este tribunal es un pelotón de fusilamiento", dijo la vicepresidenta en el inicio de su exposición.

Vía zoom, Cristina también apuntó contra algunos medios y contra el expresidente Mauricio Macri por endeudar a la Argentina con el crédito millonario tomado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

La vicepresidenta se dirigió a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 desde su despacho en el Senado, en la última instancia antes de fijar fecha para el veredicto, que finalmente se conoció será el 6 de diciembre.

"¿En serio creen que nuestro gobierno cometió fraude en perjuicio de la administración pública?", se preguntó. "Entregamos un país desendeudado y las condiciones de vida de la gente eran muy superiores a las de hoy".

Acto seguido, en lo que fue, sin nombrarlo, una crítica directa al expresidente Mauricio Macri, recordó que "sin embargo, quienes trajeron al FMI y 45.000 millones de dólares que no sabemos donde están, no tienen ningún problema y están en Qatar mirando el Mundial".

Cuándo se conocerá el veredicto de la causa vialidad

El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer el próximo 6 de diciembre el veredicto en el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz.

La causa sigue a 13 acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner, el empresario Lázaro Báez y el exministro de Planificación, Julio De Vido.

Quiénes son los 13 imputados y qué penas solicitó la fiscalía

  • Cristina Kirchner, exmandataria y actual vicepresidenta: 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua como supuesta jefa de la asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada.
  • Lázaro Báez, empresario: 12 años de cárcel por ser organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.
  • Julio De Vido, exministro de Planificación Federal: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, como organizador de la asociación ilícita y por administración fraudulenta.
  • Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 3 años de prisión en suspenso, por administración fraudulenta.
  • Mauricio Collareda, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV: 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.
  • Raúl Daruich, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV: 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.
  • Abel Fatala, el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala: 4 años de cárcel.
  • Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal: absolución por el delito de asociación ilícita y pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto abuso de autoridad.
  • José López, exsecretario de Obras Públicas: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita, en concurso real con la administración fraudulenta.
  • Raúl Pavesi, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 5 años.
  • Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV): 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita en concurso con la administración fraudulenta.
  • José Santibañez, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 4 años de prisión.
  • Juan Carlos Villafañe, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 6 años de prisión por administración fraudulenta.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: