18 de junio 2022 - 14:15

Tras el dato de inflación de mayo, ¿qué se puede esperar y cómo debería actuar el Gobierno?

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el incremento de los precios fue del 5,1% y acumuló 29,3% en los primeros cinco meses del año.

El dato de inflación de mayo resultó bastante negativo: fue del 5,1% y acumuló 29,3% en los primeros cinco meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En los últimos doce meses, el costo de vida fue del 60,7%, de acuerdo con los índices oficiales. Los precios de la salud, con el 6,2%, fueron los que más se incrementaron en mayo. Les siguieron los del transporte, 6,1%; prendas de vestir y calzado, 5,8%; restaurantes y hoteles, 5,7%; equipamiento y mantenimientos del hogar, 5,4%; y recreación y cultura, 5,2%. ¿Qué es lo que está pasando? En principio, tenemos que hablar de 3 grandes factores:

  • El proceso inflacionario en todo el mundo. Solo por dar un ejemplo, la inflación de la Unión Europea (UE) llegó al 8,8% anual en mayo, cuatro veces más alta que la registrada en el mismo mes del año pasado. La dinámica al alza del precio de los alimentos, disparada con la guerra entre Rusia y Ucrania se frenó un poco, pero la crisis de suministro global que retrae la oferta contagió a otros rubros.
  • La situación macroeconómica local. Aquí influyen sobre todo los desbordes y desequilibrios de años de crisis, en especial la de la deuda en 2019 que se agravó por el impacto de la pandemia. También la política fiscal y monetaria, la cantidad excesiva de pesos en circulación y el bajo nivel de reservas en el Banco Central.
  • La "inflación autoconstruida". Este "fenómeno de cobertura" o "inercia inflacionaria" está relacionado con los procesos inflacionarios altos que se vienen acumulando. Así, los precios aumentan porque aumentaron el mes pasado y la dinámica se repite mes a mes. Cualquier dato negativo de la economía no hace más que retroalimentar el proceso.

¿Qué habría que esperar? Un plan de estabilización. El Gobierno duda y nunca termina de implementarlo, hasta el momento prefiere el gradualismo en lugar de las políticas de shock. Para los próximos meses no se avizora un cambio en la tendencia, ya que el índice de inflación mostrará el impacto del incremento de las tarifas de luz y gas. En este contexto, es difícil pensar que cierre 2022 por debajo del 70%.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

¿Bizarrap y una session con Wisin y Yandel?

Bizarrap dio pistas de su nueva session y las redes explotaron

09:09

Impactante explosión en una estación de servicio en Brasil

09:06
El atentado a la Embajada de Israel dejó 22 muertos y más de 200 heridos.

Desclasificaron el documento completo del Mossad que responsabiliza al régimen iraní y Hezbollah por el atentado a la AMIA y la embajada de Israel

08:51
Aduana pone la lupa en las operaciones desde Zona Franca

Aduana pone la lupa en las operaciones desde Zona Franca por sobrefacturación

08:39

Impresionante choque: un auto se incrustó debajo de un camión en Villa Luro

08:26