10 de noviembre 2021 - 14:43

Las diferencias entre el dólar oficial, el dólar MEP y el dólar blue

La escalada en las cotizaciones financieras y el blue se debe a la incertidumbre que cada dos años generan las elecciones. Pero no hay que ser ingenuos: toda variación en el precio genera ganadores y perdedores.

Sergio Chouza
Sergio Chouza

El dólar constituye un tema fundamental para la economía argentina, y hoy en día tiene múltiples cotizaciones debido al cepo cambiario que rige hace dos años: la cotización oficial, las financieras y la informal o “dólar blue”.

Sergio Chouza explica que el más determinante es el oficial, que rige al comercio exterior; dos de cada tres dólares que se compran y se venden pasan por el mercado oficial. El MEP y el contado con liquidación funcionan como una especia de dólar libre de carácter formal. El que tiene menos peso es el blue, básicamente porque mueve operaciones para una plaza muy chica, menos del 5% de las operaciones, pero es determinante en la formación de expectativas.

Todos los segmentos en términos reales bajaron frente a la inflación. No hubo saltos desmedidos y hay que llevar tranquilidad, porque la escalada en las cotizaciones financieras y el blue se debe a la incertidumbre que cada dos años generan las elecciones, lo que deriva en tomas de posiciones de cobertura y precios desmedidos y alejados de la realidad.

Nada haría pensar en el corto o mediano plazo en una convulsión cambiaria con fundamentos macroeconómicos. Pero en esto no hay que ser ingenuos: toda variación en el precio genera ganadores y perdedores.

Sergio Chouza es economista, docente e investigador. Se especializa en finanzas, macroeconomía y política monetaria.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: