Un cardenal argentino recordó las críticas al papa Francisco en Argentina: "Algunos deshonestos"

Se trata de Victor "Tucho" Fernández, exarzobispo de La Plata y amigo personal de Bergoglio, quien lideró la sexta misa de "novendiales" en la Basílica de San Pedro en homenaje al Sumo Pontífice.

El cardenal argentino Víctor "Tucho" Fernández presidió la sexta misa de "novendiales" (nueve días de luto) en la Basílica de San Pedro, en el homenaje al papa Francisco, a quien, en este 1 de mayo, lo destacó como "un gran trabajador" y se lamentó por aquellos "deshonestos" que malinterpretaron su mensaje en Argentina

Exarzobispo de La Plata, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y hombre muy cercano a Francisco, Fernández, de 62 años, será uno de los electores en el cónclave que a partir del 7 de mayo vote en la Capilla Sixtina a un sucesor de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril con 88 años.

El purpurado narró en su homilía al resto de cardenales, miembros de la Curia y fieles un hecho que no es "capaz de olvidar": “Recuerdo un video que envió hace un tiempo para una reunión de empresarios argentinos. Les dijo: ‘Nunca me cansaré de referirme a la dignidad del trabajo. Alguien me hizo decir que propongo una vida sin esfuerzo, o que desprecio la cultura del trabajo’. De hecho, algunas personas deshonestas dijeron que el Papa Francisco defendió a los vagos, a los zánganos, a los delincuentes, a los ociosos”, criticó Tucho.

"Pero él insistía: ‘Imagínense si esto se puede decir de mí, un descendiente de piamonteses, que no vinieron a este país con el deseo de ser apoyados sino con un gran deseo de arremangarse y construir un futuro para sus familias’. Se ve que lo habían hartado”, sumó.

En el mismo sentido, siguió: "Varias veces vi a un joven cerca de mi casa en Buenos Aires. Lo veía por la calle haciendo su trabajo, recogiendo cartones y botellas para alimentar a su familia. Me lo encontraba cuando yo iba a la Universidad por la mañana y, al volver por la noche, seguía trabajando", rememoró 'Tucho' Fernández.

Hasta que en una ocasión, le preguntó cuántas horas trabajaba: "Entre 12 y 15 horas porque tengo varios hijos y debo mantenerles para que tengan un futuro", le respondió. "A pesar de ello, una persona bien vestida que pasaba por ahí le dijo 'Vete a trabajar, vago'. Esto se escucha muy a menudo en Argentino y puede que nos ayude a comprender ciertas insistencias del papa Francisco", denunció el purpurado desde el púlpito.

Mirá la sexta misa de "novendiales" en homenaje al Sumo Pontífice

Embed - Sexto Novendial en sufragio del Papa Francisco, 01 de mayo de 2025

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: