La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que en abril los precios de los alimentos tuvieron una suba del 1% a nivel mundial como consecuencia de la guerra comercial que provocó la suba de aranceles que el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos le impuso a las principales economías del mundo.
Además el relevamiento de la FAO mostró que los productos de primera necesidad subieron un 7,6% a escala global respecto a los valores del 2024 mostrando una variación alcista en relación al 6,9% interanual de marzo.
"El aumento de los índices de precios de los cereales, los productos lácteos y la carne contrarrestó el descenso de los del azúcar y los aceites vegetales", sostuvieron desde Naciones Unidas. "Los ajustes en las políticas arancelarias de importación de los Estados Unidos contribuyeron aún más a la presión alcista sobre los precios", agregaron.
Según el informe, los productos lácteos tuvieron un aumento superior al promedio alcanzando una suba del 2,4% en el cuarto mes del año y un 22,9% contra el mismo mes de 2024. Los cereales sufrieron un aumento del 1,2% mensual.
La carne subió un 3,2% mensual, impulsado fuertemente por el aumento de los cortes de cerdo. "Este aumento se vio impulsado por el aumento de las cotizaciones en la Unión Europea debido a una mayor demanda mundial de importaciones", señalaron desde la FAO.
En cuanto al aumento de los alimentos, desde Naciones Unidas explicaron que "las fluctuaciones monetarias influyeron en los movimientos de precios en los mercados mundiales, mientras los ajustes de la política arancelaria aumentaron la incertidumbre del mercado".
Frente a esta situación, los economistas de la FAO indicaron que los países pueden haber impulsado la demanda de algunos alimentos a corto plazo "al tratar de abastecerse para reducir el impacto de los gravámenes" que Estados Unidos a distintas económicas del mundo.