La decisión del presidente Joe Biden de renunciar a su candidatura presidencial para un nuevo mandato generó impacto en todo el mundo. Funcionarios y presidentes de distintos países expresaron su opinión al respecto.
Lideres del mundo se expresaron sobre la decisión de Joe Biden de retirar su candidatura presidencial.
La decisión del presidente Joe Biden de renunciar a su candidatura presidencial para un nuevo mandato generó impacto en todo el mundo. Funcionarios y presidentes de distintos países expresaron su opinión al respecto.
Desde Moscu se indicó que el gobierno ruso está siguiendo los acontecimientos de cerca y añadió que "muchas cosas pueden cambiar" hasta las elecciones presidenciales en noviembre.
"Aún faltan cuatro meses para las elecciones. Y es mucho tiempo, durante el cual pueden cambiar muchas cosas. Tenemos que prestar atención, seguir lo que ocurra y ocuparnos de nuestros asuntos", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al medio de comunicación Life.
El presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció a Joe Biden su apoyo durante décadas "al pueblo israelí". "Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Joe Biden por su amistad y firme apoyo al pueblo israelí a lo largo de sus décadas de carrera", escribió Herzog en las redes sociales.
El Primer ministro polaco Donald Tusk rindió homenaje a Joe Biden, quien hizo "la democracia más fuerte" según él. "Usted tomó muchas decisiones difíciles gracias a las cuales Polonia, Estados Unidos y el mundo son más seguros y la democracia más fuerte", señaló.
"Yo sé que usted estaba animado por los mismos motivos cuando anunció su decisión final. Probablemente la más difícil de su vida", dijo el dirigente polaco en X.
El canciller alemán Olaf Scholz dijo que la decisión del presidente estadounidense merece "respeto". "Mi amigo Joe Biden ha logrado mucho: por su país, por Europa, por el mundo", escribió Scholz en X, antes Twitter. "Su decisión de no presentarse de nuevo merece respeto", añadió.
El Primer ministro británico Keir Starmer afirmó que "respeta" la decisión de Biden e hizo un tributo a la extensa carrera política del mandatario. "Respeto la decisión del presidente Biden", subrayó en X, y "sé que como lo ha hecho a lo largo de su notable carrera, tomó su decisión en función de lo que considera lo mejor para el pueblo estadounidense".
El retiro de la candidatura de Biden también generó repercusiones en el ambiente político argentino. Los primeros en pronunciarse fueron Carlos Maslatón y Agustín Romo, ambos políticos autodenominados "de derecha". Para el economista ex integrante de La Libertad Avanza y militante del Liberalismo Argentino, "es una mala noticia" y un hecho "desafortunado de la política internacional.
"Trump debe ganar igual. El recambio de candidato es posible jurídicamente, pese a haberse sucedido internas en el Partido Demócrata, gracias a que el votante primario elige en verdad delegados a una convención. Estos delegados ahora optarán por otro u otra candidata", sostuvo Maslatón.
Por su parte, el diputado provincial (LLA) se preguntó si en su lugar irá la vicepresidenta Kamala Harris, Hillary Clinton, Michelle Obama o Gavin Newsom. Y añadió que "sigue atentamente los acontecimientos".
Franco Rinaldi, el ex candidato a legislador porteño del PRO, que debió renunciar a su candidatura en la lista que encabezaba Jorge Macri por propiciar expresiones discriminatorias, preguntó en su cuenta de la red social X, si Biden se bajaba sólo de las elecciones presidenciales y no de su presidencia actual que debe mantener hasta 2025.
Si bien fue a título informativo, también realizó una publicación en sus redes sociales, la diputada nacional (LLA) Lilia Lemoine quien escribió "Se retiró el Presidente Biden de la contienda electoral" junto con la carta que publicó el jefe de Estado norteamericano anunciando la decisión.
El diputado nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, expresó que "más allá de los motivos evidentes de su renuncia, no olvidaremos su apoyo al genocidio del pueblo palestino".
"En los últimos meses la juventud norteamericana le hizo saber en las calles y en las tomas de universidades su repudio al apoyo al genocidio que lleva adelante en Gaza el Estado de Israel", señaló el funcionario.