El flojo desempeño en el debate presidencial fue la gota que rebalsó el vaso de dudas que había dentro del Partido Demócrata en torno a la candidatura de Joe Biden a los comicios que se van a realizar en noviembre en Estados Unidos.
Los cuestionamientos sobre la capacidad física y mental del actual presidente de para ocupar el cargo por otros 4 años comenzaron a crecer al igual que lo hace Donald Trump en las encuestas.
El flojo desempeño en el debate presidencial fue la gota que rebalsó el vaso de dudas que había dentro del Partido Demócrata en torno a la candidatura de Joe Biden a los comicios que se van a realizar en noviembre en Estados Unidos.
Los cuestionamientos sobre la capacidad física y mental del actual presidente de para ocupar el cargo por otros 4 años comenzaron a crecer al igual que lo hace Donald Trump en las encuestas. El miedo a la derrota y la presión demócrata llevaron a Biden a finalmente anunciar este domingo que bajaba su candidatura.
Los cierto es que los cuestionamientos dentro de su propio partido venían de larga data y se iban profundizando cada vez que el presidente cometía un nuevo fallido que cuestionaba su ubicación en tiempo y espacio.
Los errores de Biden se fueron incrementando en los últimos años y su figura pasó a ser motivo de burla por parte de gran parte de los Estados Unidos y el resto del mundo y un insumo fundamental dentro de la campaña de Trump que sueña con volver a la presidencia.
En marzo del 2021, durante una conferencia de prensa, Biden se olvidó el nombre de su secretario de Defensa, Lloyd Austin, a quién nombró como "El tipo que dirige ese equipo allí".
“Y quiero agradecer al sec, el, el, ah, ex general. Sigo llamándolo general, pero mi, mi… el tipo que dirige ese equipo allí”, expresó el presidente de los Estados Unidos para salir del paso.
En septiembre del 2022, en el cierre de una conferencia sobre "Hambre, alimentación y salud", el mandatario preguntó por la presencia de Jackie Walorski, una congresista que había muerto en agosto. "¿Jackie está aquí?", preguntó Biden olvidando que un mes antes había enviado sus condolencias a la familia de la congresista.
En noviembre del 2022, Biden confundió la guerra de Irak el conflicto entre Rusia y Ucrania. “La inflación es un problema mundial en este momento debido a la guerra en Irak y el impacto en el petróleo y lo que está haciendo Rusia”, planteó durante un discurso en el estado de Florida. Luego explicó que suele pensar en Irak porque allí murió su hijo Beau.
En febrero del 2024 el mandatario estadounidense confundió al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, con el de México, Andrés Manuel López Obrador
“Soy de la opinión, como ustedes saben, de que el comportamiento en la respuesta en Gaza, en la Ciudad de Gaza, ha sido exagerado. Creo que, como saben, inicialmente el presidente de México, Sisi, no quería abrir la puerta para permitir la entrada de material humanitario. Hablé con él”, dijo Biden en una rueda de prensa.
El 27 de junio Biden hizo agua ante Trump en el debate presidencial que tubo una audiencia de más de 50 millones de espectadores. Allí se lo vio perdido y balbuceante ante un Trump que se mostró más agresivo.
El 4 de julio, Biden dio una entrevista televisiva para mejorar su imagen pero no lo logró y terminó emporando la situación. Tal es así que en un lapsus de confusión dijo que estaba orgulloso de haber sido “la primera mujer negra en servir con un presidente negro”.
El 11 de julio, durante la cumbre de la OTAN, Biden confundió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el presidente ruso Vladímir Putin. "Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin", dijo el presidente estadounidense quien era anfitrión del evento.
El mismo día que cometió el error en la OTAN llamó a su vicepresidenta Kamala Harris como “vicepresidente Trump”.
El 18 de julio, durante una entrevista Biden volvió a olvidarse el nombre de su secretario de Defensa a quién llamó "tipo negro". "Todo se basa en tratar a la gente con dignidad. Y se trata de... Mira, por ejemplo los debates que estoy recibiendo porque... emmm… nombre al... al... al secretario de Defensa... al tipo negro", expresó el mandatario demócrata para salir del apuro.