El "Jesús" de Filipinas se retira tras 36 crucifixiones: "Casi me muero"

Se trata de Ruben Enaje, de 64 años, quien admitió que no podrá participar más del tradicional ritual extremo que realizan en el país asiático tras casi perder la vida en la última Semana Santa: "Me quedé sin aire", expresó.

Tras 36 años participando en los extremos rituales católicos de Semana Santa en Filipinas, el carpintero Ruben Enaje, de 64 años, se retiró de las crucifixiones voluntarias que atraen a miles de espectadores cada año en la ciudad de Pampanga. “No puedo hacerlo más. Tuvieron que apuntarme con ventiladores solo para que pudiera respirar normalmente”, relató a la prensa minutos después de que le retiraran cuidadosamente los clavos que atravesaban las palmas de sus manos.

La provincia de Pampanga, ubicada a dos horas al norte de Manila, albergó el acontecimiento más esperado: la 36ª y última crucifixión de Ruben Enaje, quien ha decidido poner fin a su participación en este doloroso ritual.

filipinas

Momentos antes de ser elevado a la cruz, Enaje causó alarma entre los espectadores al tropezar en una pendiente, “empujado un poco más fuerte de lo habitual” por un hombre que interpretaba el papel de un soldado romano en la recreación de la Pasión de Cristo.

El voluntario veterano tuvo una última crucifixión con sobresaltos en el Viernes Santo en Filipinas, único país asiático de mayoría católica, que volvió a convertirse en escenario de extremas muestras de devoción, con penitentes flagelándose hasta la sangre y otros clavándose voluntariamente en cruces a pesar de la desaprobación de la Iglesia.

filipinas cruz

Más de 10.000 filipinos y turistas se congregaron para presenciar las controvertidas crucifixiones voluntarias y flagelaciones públicas que han convertido esta celebración en un fenómeno cultural y religioso de fama mundial con temperaturas que alcanzaron los 39 grados centígrados.

Aunque en ocasiones anteriores había mencionado la posibilidad de retirarse, esta vez las autoridades locales ya han designado a su sucesor: Arnold Maniago, otro veterano de los rituales del Viernes Santo con 24 crucifixiones en su historial.

DEJA TU COMENTARIO: