Cada vez son más las localidades bonaerenses que cobran nuevo impulso gracias al turismo gastronómico y atraen a cientos de visitantes dispuestos a viajar kilómetros por una experiencia de calidad. Entre las escapadas cerca de Buenos Aires, se destaca un pueblo con una cervecería que funciona en un vagón de subte.
Se trata de Berdier, una pequeña localidad de apenas 200 habitantes ubicada en el partido de Salto. En su momento la población superó las 2.000 personas, pero empezó a declinar cuando el tren dejó de pasar por la estación. Hoy, sin embargo, se consolidó como un gran destino de fin de semana.
Este pequeño pueblo es sede de la Fiesta Provincial de la Tortita Negra, que se celebra todos los años en el mes de noviembre. El programa incluye shows artísticos y musicales, una feria de emprendedores con productos regionales y, por supuesto, un concurso de tortitas negras.
Berdier, escapadas
Instagram @viejasestacionesypueblos
Dónde queda Berdier
Berdier queda en el norte de la provincia de Buenos Aires, dentro del partido de Salto y a solo 15 kilómetros de la localidad cabecera. Desde la Ciudad de Buenos Aires, la distancia es de casi 200 kilómetros en dirección noroeste.
Qué puedo hacer en Berdier
Por su particular trazado, Berdier es conocido como "el pueblo de las diagonales". Sus calles de tierra con centenarias casas de ladrillo son ideales para recorrer a pie o en bicicleta. Entre los lugares a visitar se destacan la plaza central, la Capilla de San José y el Museo de Berdier, con una colección de objetos y documentos que narran la historia del pueblo.
Berdier, escapadas
Instagram @viejasestacionesypueblos
En cuanto a gastronomía, el lugar más famoso es la cervecería Beerdier, que funciona en un viejo vagón del subte porteño del año 1938. Los dueños lo reconvirtieron en un local gastronómico que abrió sus puertas en 2016 y ofrece pizzas, hamburguesas, empanadas y riquísima cerveza artesanal.
Cómo llegar a Berdier
Para llegar a Berdier desde la Ciudad de Buenos Aires en auto hay que salir por la Autopista Acceso Oeste hacia Luján y empalmar con la Autopista Luján-Junín. Después de pasar Carmen de Areco hay que tomar la salida de la Ruta Provincial 31 y, en la rotonda de Salto, tomar la tercera salida hacia la Ruta Provincial 191. A los pocos kilómetros, sobre mano izquierda, se encuentra el acceso a Berdier. Son aproximadamente dos horas y media de viaje.