Cuáles son las ventajas y desventajas de leer en digital

Lectura en dispositivos digitales y con los libros físicos conviven en la era de la tecnología.

Hay un gran debate en el mundo de los libros desde que llegó el Kindle o cualquier aparato que permita la lectura en digital. Se pronosticó que iba a ser el fin de la lectura tal como lo conocemos de los libros físicos.

Pero esos pronósticos estaban equivocados. Hoy, la lectura digital y la del libro físico conviven y se complementan y te cuento por qué.

¿Cuáles son las ventajas de leer en digital?

Ventaja 1: el tamaño y comodidad para leer. Un Kindle es chiquito porque entra en una mano y pesa muy poco. Deja que sea igual leer un libro de mil páginas o uno de 100 páginas. La experiencia de lectura y trasladar libros es exactamente lo mismo. Un beneficio para la hora del viaje y el sobrepeso que implica llevar varios libros al lugar donde queremos ir.

Ventaja 2: es poder guardar muchos libros en una biblioteca casi infinita en un solo dispositivo.

Ventaja 3: la propia experiencia de lectura, ya que con el libro digital que contiene este tipo de aparatos se evitan las distracciones como cuando llegan mensajes o notificaciones al celular. Además, tiene una tinta electrónica que está especialmente pensada para la lectura y no cansa la vista. Pensada también para lugares con poca luz como los aviones o una habitación. Sólo es cuestión de regular el brillo.

Ventaja 4: el acceso a los libros y diccionarios en caso de que estemos leyendo en otro idioma. Una experiencia muy positiva para entender mejor el libro.

Ventaja 5: se pueden subrayar los libros en digital.

¿Cuáles son las desventajas de leer en digital?

Desventaja 1: es fácil encontrar ciertas frases o palabras en los dispositivos pero es negativo no tener una memoria visual. Además, los colores y portadas se pierden en digital.

Desventaja 2: el libro digital necesita batería y el libro físico no necesita carga.

Desventaja 3: menciono el valor emocional y sentimental de un libro y la biblioteca.

Por eso, considero que ninguna se reemplaza. Sólo se complementan. Y vos, ¿preferís el libro físico o la lectura digital?

*Brenda Algozino presenta C5N Libros.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: