Cómo presentar a dos gatos y hacer que se lleven bien

Introducir un nuevo felino a la familia no es tan fácil, y si no se hace correctamente puede resultar muy estresante para las mascotas. Hay varios pasos a seguir para conseguir que se toleren y se conviertan en amigos.

La pregunta sobre cómo introducir un segundo gato en casa es una de las más comunes. Antes de traer otro animal a tu familia tené muy presente la personalidad del que ya vive con vos. La presentación de un nuevo gato no es tan fácil y, si no se realiza correctamente, puede resultar muy estresante para las dos mascotas.

Muchos optan por la técnica de juntarlos y esperar a ver qué pasa, pero son pocos los casos que resultan bien. Lo más probable es que los animales se muestren nerviosos, ansiosos e incluso agresivos entre ellos. Hay varios pasos a seguir para conseguir que ambos se toleren o se conviertan en amigos.

Primero, es fundamental tener mucha paciencia. Nunca fuerces a los gatos a estar juntos, porque lo más probable es que se agredan. Recordá que odian los cambios en su rutina y son animales muy territoriales. Algunos consejos útiles:

  • Colocá al nuevo gato en un espacio habilitado para él o ella. En este momento no dejes que el gato antiguo entre en la habitación. Por ahora, cada uno debe tener su propio espacio y es importante que se identifiquen solo por el olor.
  • Después de haberlos alojado debidamente, es hora de mostrarles que este cambio trae cosas positivas. Una forma es, después de dos o tres días, colocarle un plato de comida a cada uno cerca de la puerta que los separa. De esta forma se acercarán para comer y empezarán a acostumbrarse a la presencia del otro. También podés colocar un objeto de cada uno de ellos en el espacio del otro, para que se vayan oliendo.
  • Cuando ambos estén cómodos, es momento de intercambiar espacios para que reconozcan el olor del otro en todas las superficies.
  • Cuando los gatos estén ya totalmente tranquilos y confortables en el ambiente, es hora de presentarlos. Hay diferentes opciones. Podés dejar la puerta que los separaba ligeramente abierta para que se vean de a poco. También podés utilizar un juguete para que se asocien con momentos divertidos.
  • Si el nuevo gatito es un cachorro, ponelo en un transportín para que el gato antiguo se acerque.
  • Si alguno de los gatos se estresa o se vuelve agresivo, distraelo con una golosina o un juguete.

Algunos animales tardan más tiempo en aceptar al otro y esto es totalmente normal. Lo importante es no echar todo a perder por querer hacer las cosas rápido. Las amistades llevan tiempo. Cuando los gatos ya no se demuestren ningún tipo de agresividad o incomodidad, ¡felicidades! Lograste que se toleren.

Ahora podés dejar que se conozcan entre sí, estén juntos, se huelan y jueguen, pero siempre con precaución. Es importante vigilarlos durante los primeros días de libertad total para garantizar que no suceda ningún altercado. Ante cualquier duda consultá con tu veterinario de confianza.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

ANSES entrega $100 mil de por vida. 

ANSES paga $100.000 de por vida: quiénes pueden acceder y cómo inscribirse

Hace 9 minutos
Rigenalertas amarillas en 63 localidades por fuertes vientos y tormentas 

Rigen alertas amarillas en 63 localidades por fuertes vientos y tormentas

Hace 17 minutos
El sueco Svante Pääbo, premio Nobel de Medicina.

El Nobel de Medicina fue para un experto en descifrar los genes humanos

Hace 21 minutos

Lomas de Zamora: una mujer murió en un choque mientras escapaba de motochorros

Hace 22 minutos

El día después de las elecciones: cómo está el clima electoral en Brasil

Hace 25 minutos






¿Querés recibir notificaciones de alerta?