Es normal que los perros se pongan ansiosos o inquietos a la hora de comer, pero hay una serie de ejercicios para que se acostumbre a esperar sentados. La educadora canina Lule Domínguez, en un nuevo episodio de C5N Mascotas, explica cuáles son los pasos a seguir para logarlo.
Igualmente, dejó en claro que puede ser que le cueste y lleve tiempo, por lo que la clave es tener paciencia. Hay que hacerlos de forma progresiva y respetar los tiempos del animal, además de evitar los retos.
A continuación, los pasos a seguir para que un perro espera la comida sentado:
- Tener un premio en la mano, un refuerzo positivo. Ponerlo encima de la cabeza del perro, a la altura de los ojos. Cuando apoya la cola en el piso, dárselo. Repetir la secuencia con una palabra clave: puede ser "sentado".
- Una vez logrado el primer paso, pasar a la búsqueda de la permanencia sentado. En lugar de darle el premio automático, dárselo unos segundos después.
- Practicar el mismo ejercicio con el plato de comida en la mano, sin dárselo aún.
- Lentamente, bajar el plato sin apoyar en el piso y repetir el ejercicio.
- Por último, apoyar el plato y agregar una orden para habilitar el perro a moverse: puede ser "comé". Si se mueve, decirle "no" y levantar el plato.