El diputado nacional Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, presentó un proyecto de ley para crear el Argentum (AG), una nueva moneda nacional que reemplace al peso y elimine tres ceros para reducir las cifras y simplificar presupuestos, facturaciones y transacciones de la vida cotidiana.
Según la iniciativa, cada Argentum equivaldría a $1.000 actuales. La intención es replicar lo que ocurrió en 1992, cuando el peso reemplazó al austral y eliminó cuatro ceros de todas las denominaciones, para buscar más claridad y eficiencia en todas las operaciones.
La propuesta es que el Argentum sea de curso legal a partir del 1 de enero de 2026, momento en que todos los bancos deberán convertir a esa moneda los saldos de cuentas corrientes, cajas de ahorro y otros instrumentos. Durante los primeros seis meses del año que viene, convivirá con los pesos que continúen en circulación.
Todos los salarios, jubilaciones y pagos se abonarán con la nueva moneda. Los cheques y otros instrumentos en pesos seguirán siendo válidos con la conversión correspondiente. En este contexto, el proyecto ordena al Poder Ejecutivo lanzar una campaña masiva de comunicación en medios y redes sociales.
"Es una herramienta administrativa que pone en valor nuestra moneda en un contexto económico complejo", destacó López Murphy. El objetivo es modernizar la moneda y aportar claridad y seguridad jurídica, pero sin modificar compromisos ni derechos.
En los fundamentos del proyecto, el diputado señaló que "la utilización cotidiana de cifras con múltiplos de mil o millones para expresar precios, remuneraciones, presupuestos y operaciones comerciales complejiza innecesariamente las transacciones, los registros contables, los sistemas informáticos y la comunicación pública".
"La eliminación de ceros en la moneda no es una medida económica de fondo, pero sí una herramienta" para "ordenar el sistema monetario, simplificar cálculos, reducir errores y fortalecer la confianza del público en los instrumentos de uso diario", subrayó.