Otro golpe al bolsillo: se espera que las expensas sigan aumentando por encima de la inflación

Se incrementaron un 26% en mayo y superaron holgadamente al Índice de Precios al Consumidor de ese mes, que fue del 4,2%. Las tarifas de servicios públicos ocupan un rol clave en las subas y crece la preocupación por el futuro.

Las expensas de los departamentos de los edificios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvieron un fuerte incremento del 26% promedio durante mayo, que superó ampliamente el índice de inflación de ese periodo, que fue del 4,2%. De cara a los próximos meses y en medio de un contexto económico asfixiante, se espera que continúe la tendencia ascendente, sobre todo luego de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, remarcó a C5N la repercusión de la devaluación del 54% que el gobierno de Javier Milei aplicó en el último diciembre: "Las expensas tienen al menos dos componentes importantes, que son las tarifas como los gastos de luz o gas donde hay caldera y después los servicios de mantenimiento y reparaciones. La mano de obra y la materia prima aumenta el ritmo de la inflación. La devaluación junto a la inflación de los últimos cuatro meses se traslada a las expensas con los aumentos en las tarifas".

En tanto, expuso la delicada situación de los inquilinos: "Permanentemente dicen que el aumento de las expensas fue enorme en los últimos seis meses y que para los que alquilamos no hay forma de tener algún control. Uno no firma en un contrato de alquiler que va a pagar algún monto de expensas porque se firma un contrato de alquiler de, por ejemplo, $20 mil y al otro mes viene de $70 mil".

Previo a mayo, el valor de las expensas subieron en promedio un 8% en marzo y un 11,3% en abril, aunque principalmente las alzas se notaron en los barrios de la ciudad de Buenos Aires, según detallaron a este medio desde una plataforma tecnológica vinculada con más de 400 administraciones de edificios. En tanto, el promedio de las expensas es de $111.620, aunque en zonas del norte incluso llega a ser de más del doble.

Nicolás Baccigalupo, quien es el CEO de la plataforma mencionada denominada Octopus PropTech, advirtió que se estima que habrá más aumentos para los vecinos, que excederán el índice de la inflación: "En junio aparentemente el Gobierno volverá a actualizar las tarifas de servicios públicos y eso pega de lleno. Estamos en la estacionalidad del invierno, que eso también incrementa bastante los costos, sobre todo en los edificios de corredor norte porque varios tienen caldera. Es muy probable que continúe esta tendencia alcista, por encima de la inflación".

En tal sentido, señaló el impacto de las negociaciones salarial de los encargados de edificios. "Las últimas paritarias de encargados de edificios fueron en abril y se espera que en junio haya otra actualización salarial de parte del gremio de encargados, así que eso volverá a afectar y generalmente trae un retroactivo", expresó.

También, expuso el motivo por el cual las expensas tuvieron un marcado ascenso en mayo: "Fue principalmente por el aumento de las tarifas en los servicios públicos, que aumentaron un 60%, y además los aguinaldos. En los edificios tradicionales existe el encargado y en los chicos contratan empresas de limpieza en vez de encargados. Ahí es como que se escapa un poco de los gastos regulados, pasa más al sector privado. En cambio, los barrios con edificios más antiguos como en Recoleta o Palermo vienen con la cultura tradicional de tener un encargado y eso encarece las expensas".

edificio.jpg
Se esperan más aumentos en las expensas.

Se esperan más aumentos en las expensas.

"Hay un dato poco conocido: en general cuando las expensas aumentan la bronca recae sobre el administrador pero después cuando se analiza en qué porcentaje de ese costo tiene injerencia el administrador, muchas veces es muy poco", agregó.

También la administradora de edificios Cristina Arnesano manifestó que "hasta que no se asiente el pago de servicios las expensas seguirán aumentando. Los aumentos de los encargados y las cargas sociales también impactan. Además hay que tener en cuenta si los edificios tienen uno o dos encargados, si tienen vigilancia, caldera, termotanque. Hay que esperar hasta que esto se asiente uno o dos meses más y ahí se verá una expensa normal".

"Donde hay calderas, el gas viene muy alto. He recibido facturas de $1 millón. Una factura de Edesur o Edenor que venía de $50 mil ahora aproximadamente viene de $200 mil. Es imposible mantener las expensas, en otro momento lo que hacíamos era fijarlas y que sea el mismo monto todos los meses, pero desde hace un año que ya no lo podemos hacer", advirtió.

Gervasio Muñoz
El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.

El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.

Las altas expensas de los vecinos: otro fuerte incremento en mayo

C5N se comunicó con distintos vecinos que manifestaron que el valor que abonaron en mayo por las expensas tuvo una marcada suba en la comparación con los meses anteriores:

  • Gustavo, un vecino de Pilar que es propietario de una casa de cuatro ambientes en un barrio privado, expuso que pagó $281.253 en mayo, luego de que abonara $230.225 en abril, $231.745 en marzo y $176.304 en febrero.

  • Arturo, inquilino de un monoambiente en un edificio de 13 pisos en Flores, expresó que las expensas del quinto mes del año tuvieron un valor de $43 mil, mientras que en abril pagó $28 mil, en marzo $27 mil y en febrero $22 mil. En mayo de 2023 abonó $11.600.

  • Zulema alquila un departamento de dos ambientes en un edificio de ocho pisos en Almagro y en mayo afrontó expensas con un importe levemente menor al mes anterior, debido a que pagó $121 mil y previamente abonó $124 mil. No obstante, había tenido una fuerte suba ya que en marzo destinó $84 mil y en febrero $40 mil. Además, en la comparación interanual, en mayo de 2023 costeó $25 mil.

  • Franco, que es dueño de un departamento de tres ambientes con amenities en Núñez, señaló que por el quinto mes desembolsó $168.270, mientras que en abril pagó $159.374, en marzo $105.583 y en febrero $81.454. Previamente, en mayo del último año abonó $43 mil.

  • Sergio es propietario de un departamento situado en un edificio de dos pisos de Ramos Mejía y remarcó que recibió las expensas pertenecientes a mayo con un importe de $53 mil. En tanto, en marzo y abril pagó $36 mil. Con respecto a la variación interanual, en el quinto mes de 2023 abonó $8 mil.

  • El dueño de un departamento de tres ambientes de Caballito llamado Alejo señaló que en mayo las expensas alcanzaron un valor de $60 mil y en febrero costaban $50 mil. En mayo de 2023 era de $8 mil.

  • Otro propietario de un departamento de dos ambientes en Grand Bourg recibió las expensas de mayo, con un monto de $22 mil, luego de que pagara $20 mil en abril y $18.200 en febrero y marzo.

La morosidad, un factor clave en las expensas

Arnesano advirtió que la morosidad se incrementó y que se registran demoras en el pago de las expensas. "Hay más morosos. Por ejemplo, la gente que pagaba hasta al 10 de cada mes, eso cambió muchísimo. Antes hasta el 10 de cada mes se cobraba el 90% de las expensas y hoy en día no, pagan entre el 12 y el 20. Cambió muchísimo, nada que ver a lo que era hasta hace unos meses atrás. A la gente le cuesta pagar", expresó.

Por su parte, Baccigalupo marcó que mayormente la prioridad de los morosos es saldar el pasivo debido a que sino se acumula la deuda: "Como las expensas es todos los meses inexorablemente, si hay un atraso de un mes ya se junta el doble. Siempre se busca saldarlo".

"La inflación fue de abril del 8,8% y las expensas aumentaron un 26%. Ya se sabía que las tarifas de los servicios públicos se iban a liberar. Los buenos administradores hacen una previsión mes a mes para no caer en gastos considerablemente mayores en algún mes puntual y que eso pueda repercutir en una morosidad mayor", señaló.

Edificios departamentos
Se espera que las expensas sigan aumentando por encima de la inflación.

Se espera que las expensas sigan aumentando por encima de la inflación.

Frente al sostenido incremento en el valor de las expensas de los departamentos en distintas zonas del AMBA, Baccigalupo brindó sugerencias destinadas a los administradores de edificios con el objetivo de reducir el impacto en los montos. "Es importante el mantenimiento preventivo. Pasa mucho con el mantenimiento de caldera, que en general son antiguos y también el mantenimiento de los ascensores. Muchas veces por no querer incrementar los gastos de las expensas un poquito después termina en tener que afrontar un gasto muchísimo mayor", explicó.

En esta línea, expuso que "en cambio, si a la caldera se le hace un mantenimiento regular durará mucho más que si se rompe y lo mismo para las máquinas de los ascensores. Muchas veces cuesta desde el lado de la administración la organización para llevar a cabo ese plan de mantenimiento preventivo. También hay que tener previsiones. Las expensas de mayo fueron altas porque mucha gente liquida el SAC pero lo ideal es ir haciendo una previsión del SAC todos los meses una porción".

En tanto, Arnesano subrayó la importancia de analizar las opciones en las adquisiciones y los mantenimientos: "No se puede cortar servicios. Por ahí si el edificio tiene algo adicional se puede evaluar y por ejemplo buscar abonos sobre ascensores o termotanques, que es sobre el presupuesto y ver lo que conviene. En este momento no hay forma de bajar las expensas. Tal vez cuando se asienten las tarifas ahí se puede rever".

El drama de la crisis habitacional

Gervasio Muñoz alertó por la cantidad de gente que sufre dificultades para contar con una vivienda: "La gran crisis habitacional es que en un país donde sobran viviendas cada vez hay menos gente que puede acceder a una dignamente. En un país que construyó viviendas privadas de manera récord hay una vivienda cada menos de dos personas. Sin embargo, es muy difícil pagar el alquiler y tener algún tipo de estabilidad en la vivienda".

En este marco, detalló la porción de la población del AMBA que alquila. "Hay una gran desigualdad, porque hay gente que tiene 100 propiedades y otra que por generaciones nunca tendrán ninguna y que además ya no podrán pagar los alquileres. En la Ciudad el 40% alquila, que representa 1.200.000 personas. En el 2000 era el 20%. Esta duplicación es porque se concentran las viviendas y cuantas más viviendas se construyen más caro es y eso expulsa a distintos sectores. En la Provincia alquila alrededor del 25%", describió.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: