ver más

Más de tres millones de hogares padecen déficit habitacional en la Argentina

Del total, el 35.45% corresponde falta de viviendas y el 64.55% al déficit viviendas que requieren mejoras.

Por
  • Agregar C5N en
  • Más de 3,2 millones de hogares padecen déficit habitacional en la Argentina, según reveló este lunes un informe de la Fundación de Tejido Urban en base a estimaciones que realizó la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de 2022.

    En ese sentido, se alertó que "el déficit habitacional en la Argentina asciende a 3,24 millones de viviendas" y que "el resultado final tiene cierta subestimación dado que no incluyen a las viviendas con déficit, pero recuperables".

    Del total de las 3,24 millones, el 35.45% corresponde falta de viviendas y el 64.55% al viviendas que requieren mejoras. En el informe se aclara que dentro del cualitativo, "uno de los problemas principales es el hacinamiento, ya que muchas viviendas albergan a más personas de las que deberían, lo que agrava la situación de vida de los habitantes".

    "La falta de inversión en infraestructura, particularmente en áreas rurales y sectores vulnerables, ha contribuido a este problema", dice el informe. En cuanto a zonas urbanas, "la mayor parte del déficit habitacional se debe a problemas de calidad en la vivienda" y en áreas rurales "la carencia de servicios básicos, como agua potable y alcantarillado, es un factor determinante".

    En la comparación con otros países de la región, "se detalla que el déficit habitacional es un problema extendido en toda América Latina, donde se estima que el total en la región asciende a 69.5 millones de viviendas", según el informe "Déficit Habitacional en países de América Latina y el Caribe" realizado por la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi).

    Sobre el final, puntualiza que "el déficit habitacional en Argentina refleja una situación compleja que involucra tanto la falta de viviendas como la baja calidad de las existentes" y resalta que "la mayoría del déficit es cualitativo". También hace hincapié en el "hacinamiento, que afecta especialmente a los hogares propietarios de regiones del país sin mercados de alquileres desarrollados y con bajos ingresos".

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    El dólar arranca la última semana de agosto estable en más de $1.500

    Hace 13 minutos

    El Gobierno confirmó un aumento en las prestaciones para personas con discapacidad

    Hace 27 minutos

    Tren Sarmiento: una mujer fue arrollada en Liniers y las formaciones no se detienen en la estación

    Hace 36 minutos

    Arranque de semana con frío polar: alerta amarilla por temperaturas extremas

    Hace 45 minutos

    Video: Rodrigo de Paul estuvo en Avellaneda y celebró con sus hijos el gol de Racing ante Boca

    Hace 8 horas