El proyecto de Presupuesto 2025 que fue presentado por el gobierno de Javier Milei en el Congreso contempla la posibilidad de que el país emita nueva deuda solo para afrontar los pagos de los vencimientos de capital.
"El pago de la deuda, del capital de la deuda, se va a ir repagando con nuevas emisiones de deuda", expresó el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
El proyecto de Presupuesto 2025 que fue presentado por el gobierno de Javier Milei en el Congreso contempla la posibilidad de que el país emita nueva deuda solo para afrontar los pagos de los vencimientos de capital.
"El pago de la deuda, del capital de la deuda, se va a ir repagando con nuevas emisiones de deuda", expresó el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, al canal La Nación+, tras la visita de Milei al Congreso el domingo por la noche.
"Lo que sí vamos a ir pagando completo, con recursos generados a través de la recaudación impositiva, son los intereses de la deuda", agregó el funcionario de la secretaria que depende del ministro Luis Caputo.
En la actualidad, Argentina tiene cerrados los mercados de deuda, con un riesgo país que este lunes bajó a 1.360 puntos básicos, tras la convicción que mostró el Gobierno de mantener el equilibrio fiscal sin importar el contexto macroeconómico, pero se mantiene en niveles que impiden al país colocar bonos a tasas razonables.
Según reveló Ámbito Financiero la apuesta del Gobierno es mejorar el perfil crediticio del país para reducir el riesgo país y recuperar el acceso a los mercados internacionales, en un año en que los vencimientos de deuda bruta en moneda extranjera ascienden a u$s19.779 millones en capital y u$s8.947 millones en intereses, según detalló la secretaría de Finanzas al primer trimestre.
Argentina tiene una deuda de más de u$s42.963 millones con el Fondo Monetario Internacional, y busca negociar otro programa que incluya nuevos fondos para reforzar las reservas internacionales y poder levantar las restricciones cambiarias.
"Sin decirlo, (Milei) nos dijo que no sabe cuándo habrá nuevo programa con el Fondo. Por eso, en vez de metas trimestrales, nos anunció una función de reacción de política fiscal", describió el economista Guillermo Mondino en su cuenta de X, donde agregó que "la regla fiscal puede ayudar a anclar expectativas si es creíble. Es decir si es consistente y sostenible política y socialmente".