La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, aseguró que el organismo "sigue de cerca" las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno para blanquear dólares no declarados y advirtió que deben ser "coherentes" con los "estándares internacionales" de lucha contra el lavado de dinero.
Kozack brindó su tradicional conferencia de prensa de los jueves antes del anuncio formal que encabezó el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque el FMI conocía los aspectos básicos de las medidas: a fines de abril, la directora ejecutiva Kristalina Georgieva deslizó que los argentinos tenían "más de u$s200 mil millones bajo el colchón".
Consultada sobre el tema, la portavoz indicó: "Sobre los anuncios relacionados con los activos no declarados, lo único que puedo decir por ahora es que estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en este tema y, por supuesto, el equipo estará listo para brindar una evaluación a su debido tiempo".
"Las autoridades se han comprometido a fortalecer la transparencia financiera y también a alinear el marco de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de Argentina con los estándares internacionales, así como a desregular la economía para fomentar su formalización", detalló.
"Por lo tanto, cualquier nueva medida, incluidas aquellas que puedan estar destinadas a incentivar el uso de activos no declarados, debe ser, por supuesto, coherente con estos importantes compromisos", concluyó.
El anuncio llega poco más de un mes después de que el Gobierno anunciara un nuevo programa de facilidades extendidas con el FMI por u$s20.000 millones. "La primera revisión nos permitirá evaluar el progreso y considerar políticas para aprovechar el fuerte impulso y asegurar una estabilidad y crecimiento duraderos en Argentina", afirmó Kozack.