Luego de la salida de Guillermo Coria como capitán de la Copa Davis, la Asociación Argentina de Tenis confirmó a Javier Frana como su reemplazante. Tendrá como primer desafío la serie de la primera ronda de los Qualifiers 2025, en la que el país jugará como visitante ante Noruega.
El santafesino tuvo su debut en el certamen en 1986, el mismo año en el que debutó en el circuito ATP. Jugó su última serie en abril de 1997, meses antes de su retiro, y cayó en semifinales del Grupo Mundial I.
Es el quinto tenista nacional con mayor cantidad de eliminatorias jugadas, detrás de Guillermo Vilas con 29, David Nalbandián con 26, Ricardo Cano con 23 y José Luis Clerc con 22. Frana disputó 20 series.
Será el 32° capitán de la historia del equipo y el tercero desde que llegó Agustín Calleri a la presidencia, ya que primero estuvo Gastón Gaudio de 2018 a 2021 y, luego, Guillermo Coria, quien trabajó con el equipo desde hace tres temporadas.
Frana visitará a Noruega en la primera ronda de los Qualifiers 2025, que se disputarán en dos días a confirmar entre el 31 de enero y el 2 de febrero. "Es un privilegio estar en esta situación. Y es un desafío que genera una enorme motivación. Me siento superhonrado y agradecido de que me hayan tenido en cuenta para esta función tan especial", indicó.
“Lo que uno espera, además de resultados, es acompañar a los chicos, ayudándolos a llevar esta carrera y a vivir estos desafíos como algo estimulante y lejos del dramatismo; para que vivan como una cuestión de honor y de orgullo defender los colores patrios”, sumó el capitán de 57 años.
"Argentina es grande tenísticamente y siempre lo fue, indistintamente, de Copa Davis. No siempre los resultados de la Davis acompañaron o fueron una referencia de que tan importante es el tenis nacional para el mundo. Así es que la responsabilidad es grande y a la vez muy linda", concluyó.