Nissan analiza cerrar su planta de Córdoba y dejar de producir vehículos en el país

La automotriz japonesa se radicó en 2018, tras un acuerdo con Renault. La pick up cayó en volumen y, además, se ensambla también en México. Costos productivos en alza complican la situación.

La última automotriz en radicarse en Argentina, la japonesa Nissan, evalúa dejar de producir en el país. Actualmente fabrica la pick up Frontier en la planta cordobesa de Santa Isabel, tras un acuerdo con su socio global Renault.

Nissan cortó la cinta en 2018, tras un anuncio para fabricar pick ups en una alianza de tres empresas: Renault, Nissan y Daimler. Con una inversión inicial de u$s600 millones avanzaron, aunque con demoras, los proyectos de la Renault Alaskan y la Nissan Frontier, mientras que finalmente nunca se concretó el de la Mercedes-Benz Clase X.

En ese contexto, de consumarse la decisión, habrá presión también sobre la Alaskan, ya que se trata de un modelo "mellizo" respecto a la Frontier, y ambas pick ups salen de la misma línea de producción. Desde el rombo evitaron referirse al tema. La marca francesa, vale recordar, anunció en septiembre una inversión de u$s350 millones para producir en Córdoba otra pick up, de tamaño compacto.

Ahora, la japonesa analiza paralizar la producción de una camioneta que también se ensambla en México. Ante la consulta de este medio, desde Nissan no desmintieron el rumor. "Nissan estudia regularmente posibles oportunidades para optimizar sus operaciones de fabricación. No hemos anunciado ningún cambio en nuestros planes de producción en Argentina", señaló la compañía.

En tanto, desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que nuclea a las terminales nacionales, señalaron que la automotriz no se despidió de la entidad, pero que están “expectantes”.

La producción de Frontier bajó en los últimos meses y tampoco conforman las exportaciones. Ante ese escenario, se abrió un plan de retiros voluntarios en la compañía, y también hubo suspensiones de personal ante el menor volumen. El escenario tiene otras complicaciones: el encarecimiento de la producción local por la apreciación del peso a contramano de las monedas emergentes, y la posibilidad de importar unidades de México sin arancel por un determinado cupo, a partir del acuerdo comercial entre ambos países.

DEJA TU COMENTARIO: