Los vecinos de Vicente López se llevaron una gran sorpresa cuando vieron la presencia de una ballena, muerta, varada en la costa del Río de la Plata, a la altura del kilómetro 18 del canal costero.
Prefectura y Defensa Civil montaron un operativo para retirar al ejemplar que fue encontrado por un pescador durante la madrugada de este miércoles. El animal era una jorobada juvenil.
Los vecinos de Vicente López se llevaron una gran sorpresa cuando vieron la presencia de una ballena, muerta, varada en la costa del Río de la Plata, a la altura del kilómetro 18 del canal costero.
El hallazgo del animal, fue reportado cerca de las 6 por un pescador, que dio aviso inmediato a la línea de emergencias náuticas 106 de la Prefectura Naval, quienes rápidamente desplegaron un gran operativo.
Al arribar en la zona de La Lucila, personal de Prefectura encontró al cetáceo inmóvil, flotando boca arriba a pocos metros de la orilla. En las tareas de rescate, también participaron agentes de Defensa Civil y la Patrulla Policial local, que delimitaron un perímetro de seguridad en el sector.
Las autoridades comenzaron a evaluar la manera más adecuada para retirar los restos del animal y determinar si corresponde algún estudio complementario. No es la primera vez que ocurre un hecho similar en el partido ya que en 2016 había hallado otra ballena picuda sin vida en la ribera local.
Luego que se diera a conocer la aparición sin vida de la ballena en la costa Vicente López, la bióloga, Laura Prosdocimi explicó que el ejemplar habría muerto tras separarse de su madre y ser arrastrado por la marea.
Al mismo tiempo, confirmó que el animal corresponde a un ejemplar juvenil de ballena jorobada y, además, señaló que no es habitual encontrar este tipo de cetáceos varados en las orillas del Río de la Plata.
“No es normal encontrar una ballena jorobada en la costa, aunque sí es común en nuestras aguas abiertas”, afirmó en declaraciones a Splendid AM 990 y también señaló que podría haber muerto por tormentas o alguna interacción con riesgos marinos antes de ser arrastrada hacia la ribera.
Las ballenas jorobadas son frecuentes en el Atlántico Sur y suelen verse en aguas abiertas frente a las costas argentinas, aunque su presencia en el interior del estuario resulta muy poco común.