El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que al menos 92 municipios de ese país fueron declarados bajo desastre natural y otros 12 en emergencia, en el marco del invierno extremo que llevó a que más de 400 mil familias fueran afectadas.
Calvimontes detalló que los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y Tarija fueron los más afectados por las bajas temperaturas y advirtió que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia pronosticó que el frío extremo recién podría dar un respiro en agosto.
Frío extremo Bolivia
El frío extremo azota a Bolivia.
Redes sociales
En tanto, las heladas impactaron especialmente en el sector agrícola debido a que se deterioraron cultivos de papa, haba y maíz, sobre todo en Cochabamba y Potosí. Además, los vecinos de varias zonas alertaron por las dificultades para ser asistidas debido a una falta de recursos.
En tal sentido, el presidente Luis Arce junto a su Gabinete evalúan cuáles decisiones tomar para proteger a la población, debido a las temperaturas que ya fluctúa entre entre los -14° y -24°.