Los dos chimpancés del Ecoparque porteño, Sasha y Kangoo, serán trasladados a fin de mes a un santuario en el Reino Unido en donde podrán relacionarse con otros ejemplares de su especie. Por este motivo realizan un entrenamiento para el viaje que incluye "estímulos positivos" con porciones de su comida favorita.
Trasladarán a los chimpancés Sasha y Kangoo del Ecoparque porteño a un santuario en Reino Unido
Madre e hijo vivirán en el centro de primates Monkey World Ape Rescue Centre. Además son entrenados para ingresar voluntariamente a las cajas y recibir el tratamiento medico necesario.
Tanto Sasha (24) como Kangoo (15), que son madre e hijo, nacieron en el antiguo zoológico de Buenos Aires. Desde fines de 2021, las autoridades los están preparando para este viaje, pero todo se aceleró luego de que en febrero muriera dentro del recinto Martín, pareja de Sasha y papá de Kangoo, que tenía 51 años.
Ahora serán trasladados al Monkey World Ape Rescue Centre, ubicado en Longthorns, Warehamen, en Reino Unido, informó el Ecoparque a través de un comunicado.
El viaje de los animales dura varias horas en avión, en el que permanecerán despiertos y serán transportados en cajas, en las que "ingresarán voluntariamente". En eso "están trabajando los cuidadores, para que ellos se pongan en contacto con las cajas y puedan hacerse amigos", detalló a Télam la secretaria de Ambiente de la Ciudad, Inés Gorbea.
Los chimpancés están realizando un entrenamiento junto a sus cuidadores llamado "enriquecimiento", a partir del cual se les brinda un estímulo positivo para favorecer los comportamientos naturales de la especie, tanto las cuestiones físicas como cognitivas.
"Una de las formas de premiar esa conducta es a través de ofrecerle el alimento que más les gusta. Como las personas, los alimentos pueden variar de acuerdo al individuo, pero en este caso los licuados de fruta y verdura en particular forman parte de su comida favorita, junto con las zanahorias", contó el titular del Ecoparque, Federico Iglesias.
Además, indicó que el nuevo santuario al que serán trasladados los chimpancés cuenta con "amplia superficie, buenas condiciones y con la posibilidad de interactuar con otros animales de su misma especie". El proceso de integración de nuevos integrantes en los grupos de chimpancés del Santuario es realizado de forma paulatina. Allí, están separados en distintos grupos y cada uno de éstos vive en un ambiente diferente, los cuales cuentan con varios dormitorios que se pueden aislar del resto del ambiente
"El legado que queremos dejar es que no nos acostumbremos a que los animales estén enjaulados para entretenimiento o exposición, ese modelo no va más", motivo por el cual "tienen que estar acompañados por otros animales en un hábitat lo más natural posible", expresó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.
últimas noticias
La gestión Milei, entre el cinismo y la hipocresía
Hace 5 horasCon gol de Messi, Inter Miami empató 2-2 con Austin FC en la inauguración de su nuevo estadio
Hace 5 horasPor un violento temporal, se suspendió el recital de Tan Biónica en Tucumán
Hace 5 horasLoto Plus: resultado del sorteo 3871 del sábado 4 de abril de 2026
Hace 5 horasEl Washington Post elogió la gestión de JMilei y destacó la reducción de la pobreza y la inflación
Hace 6 horas