SuperBatuque, el museo que propone una aventura por la historia del juguete

Demian Ventura es coleccionista, artista plástico y fundador de un museo con más de 1000 juguetes y figuras de todas las épocas. Un recorrido por la nostalgia y las infancias de varias generaciones argentinas.

Desde chico, Demian fue un apasionado por los juguetes, al punto que cuando fue creciendo se dedicó a estudiarlos e investigarlos en profundidad. Oriundo de Lanús, Ventura es un coleccionista acérrimo, pero también es artista plástico y restaurador de arte.

"Me defino como un trabajador de la cultura", explica mientras prende las luces de SuperBatuque, el museo de juguetes antiguos que inauguró en 2019. En pocos metros cuadrados, las vitrinas exponen más de 1000 juguetes que van desde la década del '30 a la actualidad.

Demián Ventura coleccionista (1)
En el museo conviven figuras de Superman con ejemplares de Carozo y Narizota.

En el museo conviven figuras de Superman con ejemplares de Carozo y Narizota.

"La idea es que quien lo visite pueda volverse protagonista. Suelen venir abuelos con sus nietos y, al ver los juguetes que usaban, recuerdan momentos de su infancia. Cada juguete es una historia", cuenta Demian.

En el lugar se pueden encontrar con una colección de 600 figuras dedicadas exclusivamente a Superman, el superhéroe favorito de Demian, que también es parte del nombre del museo: "Superman me acompañó de chico, era un juguete con el que yo jugaba mucho. Y Batuque es por un perro de madera de industria nacional que me regalaron unas tías cuando yo era chico, a finales de los años '70".

Demián Ventura coleccionista (4)
Batuque, el perro de juguete que da origen al nombre del museo.

Batuque, el perro de juguete que da origen al nombre del museo.

Divididas por décadas, las vitrinas atraen a grandes y chicos. Desde colecciones de juguetes Playmobil, ejemplares de los dibujos de Horacio García Ferré, pasando por unos peluches de Carozo y Narizota, hasta muñecos de Diego Maradona y de las series de Los Simpsons, Thundercats y Batman.

"El coleccionismo viene desde mi infancia. Como soy artista plástico la estética del juguete es algo que me atrae mucho, no un juguete hiperrealista, sino un juguete que a veces puede ser hasta bizarro", destaca Demian, que también hace obras propias.

Demián Ventura coleccionista (2)
Demian Ventura, coleccionista, artista plástico, docente y trabajador de la cultura.

Demian Ventura, coleccionista, artista plástico, docente y trabajador de la cultura.

El estudio de la conservación y restauración de bienes culturales y una Licenciatura en Museología lo ayudaron a poder levantar el museo que, con pocos años, ya fue declarado de interés cultural.

"El coleccionista generalmente va a buscar el juguete incunable", suelta Demian entusiasmado, y cierra: "Yo creo que a los coleccionistas nos mueve ese momento de búsqueda, esa adrenalina de ir a encontrar el Santo Grial".

Demián Ventura coleccionista (3)
El museo tiene más de 600 piezas de Superman, el superhéroe favorito de Demian.

El museo tiene más de 600 piezas de Superman, el superhéroe favorito de Demian.

Quien desee visitar SuperBatuque puede hacerlo los días sábados de 14:00 a 18:00 en la calle Picheuta 1685, en el barrio de Parque Chacabuco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

TEMAS RELACIONADOS