Los secretos detrás de la mayor colección de frascos de perfume del país

Norma De Simone atesora más de 4.000 envases en una casona ubicada en San Antonio de Areco. Movilizada por las historias que guarda cada frasco, realiza visitas guiadas por el museo que ya se convirtió en una de las principales atracciones de la ciudad.

A una hora de la ciudad de Buenos Aires, en San Antonio de Areco, Norma De Simone, una asistente social jubilada, dedica sus días a coleccionar frascos de perfume. Tiene más de 4.000 envases provenientes de todo el mundo y los expone en su museo “De ayer y hoy”.

“Empecé a coleccionar de grande, no por el frasquito en sí sino por el recuerdo y las historias que me traía. Ahí arrancó mi vocación y bueno, desde entonces no paré”, explica Norma mientras corta una rosa del jardín.

NormaDeSimone1
Norma De Simone tiene miles de frascos de todo el mundo.

Norma De Simone tiene miles de frascos de todo el mundo.

Realiza el mismo trayecto todos los fines de semana, que son los días que abre el museo. Desde su casa tiene unas diez cuadras y las hace con alegría, saludando a vecinos y ex alumnos. En el camino, pasa por el puente que cruza el Río de Areco, dueño de una ribera que explota en verdes durante la primavera.

Autodefinida como “nostálgica y melancólica”, Norma es una apasionada por las historias que guarda cada frasco de perfume y se encarga de compartirlas en sus visitas guiadas y en las redes sociales. En sus comienzos, empezó a guardarlos en el garaje de su casa, pero con el tiempo el lugar le quedó chico y tuvo que mudarse. Con la ayuda de su esposo y sus hijos montó un coqueto museo en una casona antigua para poder exponer los frascos de manera más vistosa.

NormaDeSimone4
Comenzó a juntarlos en su garaje, hasta que decidió montar su propio museo.

Comenzó a juntarlos en su garaje, hasta que decidió montar su propio museo.

Perfumes de todos los países, de diseñadores, cantantes, pintores, deportistas, hay lugar para todo en “De ayer y hoy”. Tiene una vitrina especial para los perfumes “enterrados” que los vecinos de San Antonio fueron encontrando en los antiguos terrenos de la zona y, entre tantos frascos, hay una colonia que siempre destaca: Agua de Colonia 4711. "La misma que usaba Napoleón Bonaparte", detalla.

NormaDeSimone2
Vivió casi toda su vida en San Antonio de Areco y colecciona frascos desde hace más de 30 años.

Vivió casi toda su vida en San Antonio de Areco y colecciona frascos desde hace más de 30 años.

Su obsesión por el detalle se ve reflejada en el orden del museo. Cada sección está meticulosamente rotulada y por eso puede identificar el lugar de cualquier fragancia. “Los tengo todos ordenados por orden alfabético”, agrega. Lo curioso es que a Norma nunca le llamaron la atención las fragancias, sino los frascos, sus formas y colores.

“Quería hacer algo por mí, hace seis años que abrí y vengo todos los días con el mismo entusiasmo”, cuenta Norma, y se emociona. Cuando le preguntan por el futuro de su colección, lamenta no tener un heredero que comparta sus gustos, pero se ilusiona con la llegada de alguna nieta que pueda seguir el legado.

Innovadora y con energía, Norma siempre está buscando el siguiente frasco. “Es un vicio porque nunca estás conforme”, advierte y asegura: "Lo más lindo que uno puede tener es una pasión y cuando es grande aún más, porque te llena la vida”.

NormaDeSimone3
Norma no se conforma y siempre está en búsqueda del próximo frasco para su enorme colección.

Norma no se conforma y siempre está en búsqueda del próximo frasco para su enorme colección.

Quien desee visitar el museo puede hacerlo los días sábados, domingos y feriados de 11:00 a 13:00 y de 15:30 a 18:30. Se encuentra en la calle J. A. Güiraldes 130, San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. Para más información, pueden contactarse con Norma a través de Facebook e Instagram.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: