Casi toda una vida sin llorar: cuando la guerra marca a fuego

El veterano Luciano Adrián Soria cuenta cómo fue despedirse de su mamá y cómo reencontrarse con ella tras su paso por las Islas Malvinas.

Luciano Adrián Soria fue soldado del Batallón Logístico 10 de Villa Martelli. Durante la guerra en las Islas Malvinas tuvo el rol de apuntador de MAG -una ametralladora de combate-. Sin embargo su unidad era "más de logística que de combate", recuerda. Así y todo estar en el campo de batalla lo marcó a fuego y le dejó marcas en la piel.

"Nuestro batallón estaba donde hoy está Tecnópolis. Me acuerdo que salimos por la General Paz, agarramos avenida San Martín, Ruta 8, Márquez y mi casa paterna estaba en avenida Márquez 917. Así que yo pasé con el camión prácticamente por la puerta de mi casa", relató enfundado en una campera que recuerda a "los bravos de Malvinas".

Cuando el convoy pasó por ahí estaba su mamá, su tío Enrique y tres vecinos parados en la vereda. "Yo me saqué el casco, porque el apuntador de MAG iba con la ametralladora arriba del techo y le grité: 'Chau vieja. Me voy'. Desde lejos veía las lágrimas, porque estábamos a 20 metros", dice con la voz entrecortada por la emoción.

Aquel viaje tuvo una escala: pasaron la noche en la ciudad de Río Gallegos y al otro día partieron a Malvinas. "Estuvimos toda una madrugada bajo fuego naval y de artillería terrestre", asegura y hay imágenes que según dice nunca se las va a sacar de la cabeza.

"Me acuerdo que estábamos parados así, al menos yo y otros dos más y las bombas caían de acá a 30 metros. La tierra salía para arriba. Ya no teníamos miedo a nada. Igual, yo me encomendé mucho a Dios. Yo rezaba y le decía: 'que me peguen en un brazo, en una pierna', pero yo quería volver a ver a mi mamá", rememora entre lágrimas.

Soria y su mamá tenían una conexión muy especial. Por eso cuando la volvió a ver, después de varios días rodeado del horror, se quedó helado. "Estaba ella, mi papá, unos tíos míos de Entre Ríos y, bueno, fue un abrazo, unos llantos, pero yo estuve años. Yo ese día no lloré, estuve años sin llorar", señala.

"MALVINAS. 40 AÑOS, 40 HISTORIAS", se propone retratar lo que significó el conflicto bélico en las islas desde las experiencias de los protagonistas, con las voces de los actores que tomaron parte desde sus distintos ángulos. ¿Qué significó Malvinas en la historia del país? ¿Cuáles son, cuatro décadas después, las huellas que podemos encontrar en la sociedad argentina? Un especial con testimonios para rescatar, más allá de las motivaciones y consecuencias políticas que rodearon el acontecimiento, el costado humano de la guerra.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: