El reconocido conductor Samuel "Chiche" Gelblung trabajó hasta sus últimos días de vida pese a que se encontraba en un estado delicado de salud, hasta su muerte que se produjo este miércoles a los 82 años. La última aparición pública había sido en su programa de televisión, que se trató de su último desempeño en la televisión.
Video: así fue la última aparición pública de Chiche Gelblung en televisión
El reconocido periodista y conductor, que estaba internado y falleció a los 82 años, trabajó hasta sus últimos días pese a estar delicado de salud.
Gelbung condujo el lunes por última vez su programa en Crónica, apenas dos días antes de su fallecimiento, mientras utilizaba una silla de ruedas por sus dificultades para caminar. Luego, el martes había sido internado en el Sanatorio Mater Dei de la Ciudad de Buenos Aires por problemas respiratorios y después fue trasladado al Sanatorio Los Arcos, por lo que atravesaba su cuarto episodio hospitalario en 2026.
En tanto, su última entrevista fue el domingo a Luis Machín, quien interpretó al femicida Ricardo Barreda en una película que reconstruyó uno de los casos policiales más oscuros, impactantes y mediáticos de la historia argentina reciente. "Yo lo entrevisté muchas veces, es el tipo más siniestro que recibí y vos lo hiciste perfecto, metés miedo. Estando con Barreda, es el único entrevistado con el que sentí miedo", reconoció el periodista en diálogo con el actor.
Desde el entorno de Gelblung no brindaron precisiones sobre la causa exacta de su muerte, aunque se indicó que atravesaba una afección respiratoria que ya había requerido atención médica semanas atrás. A fines de julio había sido internado por un episodio similar y luego recibió el alta.
Durante 2026, Gelblung también había enfrentado otros problemas de salud. Entre mayo y junio fue atendido por una trombosis en el tobillo que derivó en complicaciones vasculares y requirió la colocación de dos stents en una de sus piernas. Posteriormente volvió a ser internado por un cuadro febril y, más tarde, por problemas respiratorios.
El día que Chiche Gelblung viajó a cubrir la guerra con 78 años
A lo largo de su trayectoria, Samuel "Chiche" Gelblung dejó coberturas emblemáticas, pero una en particular sintetizó su esencia periodística: en marzo de 2022, con 78 años, viajó a la frontera entre Polonia y Ucrania para reportar en primera persona la invasión rusa iniciada pocos días antes.
Junto al camarógrafo Marcelo "Chelo" Álvarez, emprendió el viaje hacia Europa del Este para enviar reportes especiales en Crónica.
Con el objetivo de ingresar al territorio ucraniano y acercarse a las zonas de combate, la dupla logró llegar hasta la ciudad de Lviv, superando estrictos controles militares e inconvenientes propios de un país en guerra.
La travesía dejó momentos memorables, como cuando el periodista insistió ante los militares en un puesto de control con la frase:"We are Argentinians" para obtener la autorización de paso. Fiel a su estilo, antes de partir había justificado su decisión de viajar, con los fundamentos básicos del periodista como premisa: “Hay que estar ahí, toda mi vida he tratado de estar donde hay que estar”.
Durante los despachos, Gelblung centró la atención en el drama humanitario y el éxodo masivo de mujeres y niños hacia Polonia. Describió el dolor de las familias separadas, la escasez de insumos y las extensas demoras burocráticas para cruzar la frontera. “El éxodo tiene un color triste, tan triste que es impresionante”, relató en una de sus crónicas.
A su regreso a la Argentina, el experimentado conductor minimizó los riesgos enfrentados y aseguró no haber sentido miedo durante el despliegue, recordando que a lo largo de su carrera ya había cubierto otros conflictos internacionales de alta complejidad.
últimas noticias
Colapinto avanzó a la Q2 y quedó 14°, pero largará en el puesto 21° por sanción
Hace 9 minutosMilei se mostró confiado de cara a 2027: "No veo a los argentinos votando para atrás"
Hace 20 minutos"Monigote de turno": el duro comentario de Fito Páez sobre el gobierno de Javier Milei
Hace 47 minutosHistórico: Excursionistas goleó a Italiano, se coronó campeón y ascendió a la Primera Nacional
Hace 51 minutosEl dolor de Georgina Barbarossa por la muerte de Marcelo Trepat: "Tengo el corazón destrozado"
Hace 57 minutos