ver más

Un cantante de cumbia fue detenido por vender licencias de conducir a narcos y prófugos

El artista habría utilizado su carrera musical para ocultar una red de corrupción estatal que facilitaba la impunidad de delincuentes.

Por
  • Agregar C5N en
  • Un músico peruano de 53 años, identificado únicamente como Germán, fue arrestado por agentes federales en el Aeropuerto de Ezeiza tras descender de un vuelo procedente de Perú. Las fuerzas de seguridad lo esperaban en la pista para ponerlo a disposición de la titular del Juzgado Federal N° 1, María Servini.

    La faceta artística del cumbiero funcionaba como pantalla para liderar un entramado ilícito montado en dependencias municipales de Buenos Aires. El operativo central se complementó con allanamientos simultáneos en las direcciones de Tránsito de San Martín y Ezeiza, además de diversos domicilios particulares.

    Hasta la fecha se confirmaron 12 detenciones vinculadas a la causa, incluyendo a personal estatal y dirigentes gremiales. La investigación abierta confirmó la imputación directa por asociación ilícita para el cantante y el resto de los implicados.

    El expediente penal determinó que la red utilizaba su estructura administrativa para facilitar la impunidad de delincuentes buscados por la Justicia. La documentación oficial expedida permitía la libre circulación de personas con causas gravísimas pendientes.

    Germán, el cantante de cumbia, está detenido por venta de licencias.

    Los detalles de la maniobra delictiva

    El esquema criminal no confeccionaba plásticos apócrifos, sino que tramitaba credenciales oficiales legítimas alterando la identidad y la residencia legal de los solicitantes. Las gestiones salteaban deliberadamente las evaluaciones médicas, los exámenes teóricos y la verificación de antecedentes penales.

    "Las credenciales son reales, oficiales de Nación; lo que hacían era emitirlas con domicilios inexistentes y repetidos. Encontramos varias licencias de personas que vivían en la calle Azopardo de Billinghurst", precisó un investigador con acceso directo a las actuaciones judiciales que citó El Destape.

    La red benefició a más de 200 personas con pedido de captura activo, incluyendo narcotraficantes, prófugos por violencia de género y deudores de multas millonarias. El propio músico promocionaba abiertamente la maniobra en sus redes sociales y presentaciones en vivo.

    "Para la gente que tiene ciertos impedimentos... tenemos la forma de poderlo conseguir rápido; solo para personas que tienen causas, antecedentes u otro problema con la justicia", explicitaba Germán en sus videos promocionales. Entre los arrestados figuran un vocal sindical de San Martín y el nexo operativo en Ezeiza.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Lo habían condenado por matar a un periodista y ahora lo detuvieron por robar un perfume

    Hace 9 minutos

    Luego de tres años cerradas, la central Yacyretá abrió sus compuertas por la crecida del Paraná y el Iguazú

    Hace 27 minutos

    LLA dictaminó la restitución de la Ley de Tierras y busca desactivar la sesión contra el DNU 70/23

    Hace 39 minutos

    Qué dice el informe psicológico de Darío Giordano tras la denuncia de Valentín Yankelevich

    Hace 44 minutos

    El intendente de San Isidro y Axel Kicillof inspeccionaron la nueva base de seguridad conjunta de la UTOI

    Hace 45 minutos