El periodismo y la clase política dominicana se encuentran de luto este miércoles luego de confirmarse la muerte del veterano comunicador y exdiputado Andrés Matos, conocido popularmente como "Licho". Su partida se produjo durante la madrugada en el Distrito Nacional, luego de un progresivo deterioro en su estado de salud que lo mantuvo bajo atención médica en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) durante los últimos meses.
Luto en el periodismo y la política: murió un exdiputado y comunicador muy conocido
El dirigente deja una huella de más de dos décadas vinculado a los barrios y a los grandes discursos de la democracia.
Con una amplia trayectoria en la vida pública nacional, se destacó por ser un hombre de confianza del expresidente Hipólito Mejía y por haber representado como diputado al sector de Capotillo bajo la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hace más de dos décadas.
Su marca más recordada en la historia contemporánea, sin embargo, quedó perpetuada a través de los micrófonos del emblemático programa Tribuna Democrática, espacio donde fue testigo excepcional de los legendarios discursos del extinto líder José Francisco Peña Gómez.
Recordado por sus compañeros por su buen trato y su inconfundible voz enérgica, "Licho" formó parte de una destacada dupla en la animación y presentación de masas junto a figuras como Tony Raful y el fallecido doctor Príamo Medina.
Quién era Andrés Matos
Andrés Matos desarrolló una amplia trayectoria en la política y en los medios de comunicación, principalmente vinculado al Partido Revolucionario Dominicano y posteriormente al Partido Revolucionario Moderno (PRM). Dentro de esas organizaciones ocupó la Secretaría Nacional de Comunicaciones del PRD y ejerció distintas funciones en la división de prensa del PRM, con una presencia particularmente activa en los procesos políticos y electorales de ambos partidos.
Durante muchos años también estuvo estrechamente vinculado al expresidente Hipólito Mejía. En el ámbito gubernamental, se desempeñó como director de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante la gestión de Deligne Ascención, entre 2020 y 2024.
Matos mantuvo durante décadas una fuerte presencia política en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional, donde concentró buena parte de su actividad partidaria y electoral. Fue regidor y diputado por la Circunscripción número 3, que integra sectores como Villa Consuelo, Villa Juana, Capotillo, La Zurza, Las Cañitas, Simón Bolívar, Luperón, Gualey, Los Guandules, Las Ciénagas, Guachupita, María Auxiliadora, Villa María, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas y Espaillat.
últimas noticias
La indirecta que Luck Ra le dedicó a La Joaqui con una canción: "Ojalá que..."
Hace 8 minutosDesesperante: un argentino fue atacado por un enjambre de abejas durante el terremoto en Colombia
Hace 8 minutosSe supo cómo está Luciano Castro, a seis meses de su internación en un centro terapéutico
Hace 14 minutosDenuncian a funcionarios del Gobierno por posible estrago ante el deterioro de las rutas nacionales
Hace 38 minutosEl desgarrador mensaje de Alejandro Fantino por la muerte de su madre: "No quedó nada sin decirnos"
Hace 57 minutos