ver más

Unión por la Patria: Scioli pidió impugnar el reglamento electoral en la provincia de Buenos Aires

Según la presentación que realizó el embajador de Brasil y precandidato presidencial, el reglamento bonaerense "vulnera la representación de las minorías y desalienta la participación en la interna".

Por
  • Agregar C5N en
  • A días del cierre de listas electorales, el precandidato a presidente de Unión por la Patria (ex Frente de Todos), Daniel Scioli, presentó ante la Junta Electoral un escrito para impugnar un punto del reglamento del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires por la reglamentación establecida para la competencia interna de la coalición oficialista en las PASO del 13 de agosto.

    El conflicto se desató por el lugar que ocupará la minoría en la lista en las elecciones generales. Según denuncian los sciolistas, el número para intercalar los candidatos para la minoría "no fue lo acordado" en el caso de diputados provinciales y concejales.

    "La cláusula décima del Acta Constitutiva de la Alianza "Unión por la Patria" elabora un mecanismo de integración de la minoría partidaria en la alianza que vulnera el derecho a la representación de las minorías y su integración, y, por ende resulta contrario a la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Constitución Nacional", dice el documento que lleva la firma de Javier Garcia y Víctor Eduardo Hortel, apoderados de la corriente interna "Unidos Triunfaremos".

    “El derecho constitucional a la representación de las minorías implica que las listas de candidatos deben reflejar a distintos grupos internos partidarios para que en definitiva se asegure que la voluntad del partido sintetice la opinión del conjunto y no solo la de la mayoría partidaria”, expresa el texto.

    “Entendemos que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias son una herramienta de participación eficaz que permitirá sintetizar, a través de la voluntad popular, una lista que refleje la pluralidad de visiones contenidas en la alianza Unión por la Patria", agrega el comunicado.

    Ante esa situación puntualizaron que la décima cláusula del Acta Constitutiva “cercena la voluntad popular de los votantes, quienes luego de las PASO no verán reflejada en las listas su decisión ciudadana en forma proporcional y representativa”.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Cuándo vuelve a jugar Boca tras el empate con Cruzeiro por la Copa Libertadores

    Hace 1 hora

    Evo Morales advirtió que Rodrigo Paz está aplicando "la misma receta de Milei"

    Hace 2 horas

    Convocatorias cruzadas en Diputados: el oficialismo y la oposición se disputan el quorum

    Hace 2 horas

    Luis Caputo recibió a la UIA: hablaron de bajar impuestos y reducir el costo financiero de las empresas

    Hace 3 horas

    Lo despidieron por tener sexo en el trabajo y ahora la empresa deberá indemnizarlo

    Hace 3 horas