28 de abril 2022 - 20:26

Un informe advirtió que las mujeres trabajan más que los hombres debido a las tareas domésticas

La Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del Indec indicó que el género femenino tiene más carga debido a su trabajo remunerado y a las tareas de cuidado que debe realizar porque los varones realizan menos actividades en el hogar.

La mujeres tienen más participación en el trabajo productivo total de la población porque a pesar de ocupar menos puestos remunerados que los hombres, son quienes asumen las tareas domésticas y de cuidado no pago. Los datos surgen de un relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021) se difundió este jueves y arrojó que "el 94,6% de las mujeres hace trabajo productivo, remunerado y no pago, mientras que la tasa para hombres está en 90,2%". El dato se desprende del relevamiento que se realizó en 28.520 viviendas de áreas urbanas de todo el país entre octubre y diciembre del año pasado.

Las mujeres tienen una participación en el trabajo mayor al de los varones. Las mujeres participan mucho menos en el trabajo de ocupación, mientras que participan significativamente más en el trabajo no remunerado”, detalló el organismo que conduce Marco Lavagna.

Los datos finales -previstos para el segundo semestre de este año- serán para conocer las horas que representa para cada género el trabajo de cuidado y sobre cuánto aporta estas tareas de cuidado al PBI. “Esta encuesta es un salto de calidad muy grande en términos de cómo empezamos a mostrar las distintas condiciones de realidad diarias”, destacó el director del Indec.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, insistió: "Para nosotras esta encuesta es clave porque es información para planificar las políticas públicas orientadas a ver cómo hacemos para que quien trabaja pueda compatibilizar su vida personal, el autocuidado y la vida profesional".

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Payton Gendron, el supremacista blanco que mató a 10 personas en un supermercado de EEUU.

Quién es Payton Gendron, el supremacista blanco que asesinó a 10 personas en un supermercado

17:09

Un funcionario de Corrientes justificó la caza de carpinchos con la inseguridad en CABA

16:52

La cargada a lo Francella de Daniel Osvaldo tras el triunfo de Boca

16:25
Alexis Castro, el responsable de meter a Tigre, por ahora, en la final con Boca.

Tigre le gana 1-0 a Argentinos en el Ducó

17:30
El momento en el que Le Clerc pierde el control e impacta con un muro a la altura de La Rascasse.

Leclerc chocó una histórica Ferrari de Niki Lauda en Mónaco

15:43