El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este martes en Paraná, junto a otros mandatarios provinciales, del encuentro de trabajo “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”, organizado conjuntamente por el gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con los objetivos de potenciar la articulación de los sectores público y privado y de promover estrategias comunes de producción y desarrollo.
El evento se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones, donde tambien formaron parte los mandatarios Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca), junto a otras autoridades provinciales, representantes de cámaras empresariales, pymes, y organismos académicos.
Al momento de tomar la palabra, Pullaro agradeció al CFI “por el esfuerzo puesto de manifiesto en fomentar y fortalecer las relaciones entre los diferentes gobiernos provinciales del país, pensando en nuestras provincias particularmente, pero, también, en la República Argentina en su conjunto, en el mediano y largo plazo”.
A su vez, valoró la importancia de “reunirnos personas que pertenecemos a diferentes partidos políticos y corrientes ideológicas, pero que tenemos un objetivo central que es mirar, estudiar, y planificar la salida de nuestro país que atraviesa uno de los momentos más complejos”.
WhatsApp Image 2025-05-06 at 13.07.25.jpeg
A hablar sobre las necesidades actuales, el gobernador de Santa Fe remarcó la necesidad de “una agenda federal para discutir los temas importantes como la producción. Siento que a veces la Argentina mira al interior federal como un botín para que aporte recursos que no vuelven"
"Nosotros creemos que la Argentina tiene una oportunidad y no la está aprovechando, que es la de tener una agenda inteligente para el desarrollo donde pongamos en valor la infraestructura que necesitamos para poder desarrollar a nuestro país”, mencionó.
Para luego detallar que desde "Santa Fe sale el 80 % de las exportaciones de la Argentina, por caminos de tierra o naturales para llegar a los puertos porque no hay inversión por parte del Estado nacional para una infraestructura adecuada. Igualmente ocurre con la industria que necesita que se bajen los costos operativos y de la logística para ser más competitiva en el mercado internacional”.
Pullaro hizo hincapié en la necesidad de “hablar de conectividad para apostar a que nuestro campo pueda profundizar la agricultura de precisión, con todas las técnicas y con toda la tecnología necesarias. Este es el debate que tenemos que dar en una Argentina que, realmente, tiene una oportunidad única: producir más, generar trabajo y mayor crecimiento económico. Y estamos convencidos de que lo vamos a lograr, fundamentalmente desde las provincias”, señaló Pullaro.
No obstante, reconoció “los cambios que tienen que venir a la República Argentina, no gastando más de lo que recauda”, para lo cual reivindicó “el equilibrio fiscal, pero asociándolo al desarrollo productivo”. Y cerró: “Argentina no va a salir adelante desde el mundo financiero, con criptomonedas o llevando plata a paraísos fiscales, sino produciendo más, haciendo que nuestra industria crezca y orientando el desarrollo a un crecimiento igualitario en cada punto de nuestro país”.