La fiscal federal de La Plata Ana Russo solicitó la apertura de la investigación por la denuncia presentada por Cristina Caamaño, titular de la Agencia Federal de Inteligencia, ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 3 debido a la persecución a sindicalistas durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019.
La fiscalía de la capital bonaerense pidió identificar a todos los participantes de la reunión realizada en una sede del Banco Provincia en La Plata, el 15 de junio de 2007, entre los que se encontraba el exministro de Trabajo Marcelo Villegas, quien aseguró que le gustaría tener una "Gestapo para terminar con los gremios".
Por otra parte, la Justicia platense recibió otra denuncia contra Vidal, Villegas y el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro, por asociación ilícita tras la difusión del video que expuso la reunión en la que se hacía referencia a la persecución a sindicalistas, entre ellos Juan Pablo "Pata" Medina, perteneciente a la Uocra de La Plata.
La denuncia fue presentada por el abogado Martín Miguel De Vargas. Además de acusarlos de asociación ilícita y también se les apunta por negociaciones incompatibles con la función pública, ya que los funcionarios macristas desarrollaban una estrategia coordinada con el Poder Judicial -con el aval de presidencia y provincia- para lograr el encarcelamiento de gremialistas de la construcción.