ver más

El Gobierno avanza con la privatización del servicio de trenes de pasajeros: licitarán la operación de siete líneas

El anuncio lo realizó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en conferencia de prensa y adelantó que esperan "estar en condiciones" para el primer semestre del próximo año.

Por
  • + Seguir en
  • El Gobierno confirmó estar avanzando con la privatización del servicio de transporte de pasajeros en trenes luego de este jueves anunció que ya se está diseñando la licitación que permitirá que empresas privadas puedan adjudicarse la operación de siete líneas.

    "Estamos trabajando en los pliegos de licitación y creemos que vamos a estar en condiciones de poder hacer ya los primeros llamados en el primer semestre del año que viene", indicó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en conferencia de prensa acompañado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

    En ese sentido, detalló que la planificación incluye a "cinco líneas que opera la empresa estatal SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y dos que operan los privados".

    Además, explicó que las dos concesiones privadas se encuentran "vencidas con prorrogas", motivo por el cual también "van a ser sometidas a licitación para que las preste un operador privado".

    Bullrich, Adorni, Sturzenegger y Mogetta

    En detalle, las líneas que opera SOFSE incluye a los trenes Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Respecto a las otras líneas administradas por privados, hasta el momento no especificaron de cuáles se trata.

    El anuncio ocurrió durante la conferencia de prensa encabezada por el vocero presidencial Manuel Adorni, de la que participó, además de Mogetta y Sturzenegger, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, donde se refirieron a la situación del servicio de rampas de aeropuertos, tras la medida de fuerza de los trabajadores de Intercargo.

    Embed

    Tras el paro sorpresivo de Intercargo, anunciaron la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos

    El Gobierno anunció que desregulará el servicio de rampas en los aeropuertos "para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo", tras el paro sorpresivo que el personal de la empresa realizó este jueves en Aeroparque. La medida habilitará también a las fuerzas de Seguridad a realizar esas tareas en casos de emergencia.

    El encargado de hacer el anuncio fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos.

    El funcionario explicó además que "se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar, en casos de emergencia, y de manera temporal y excepcional, los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general".

    Adorni estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de Seguridad, Patricia Bullrich, además del secretario de Transporte, Franco Mogetta.

    Los trabajadores de Intercargo iniciaron por la tarde una "asamblea informativa" para analizar la situación luego del despido de 15 empleados que habían participado el miércoles de la retención de tareas que derivó en demoras, cancelaciones y miles de pasajeros afectados.

    Debido a estas asambleas no se realizó la carga de valijas ni la atención en pista a los vuelos de Flybondi, Jetsmart, Gol, Sky y Latam.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Caso Agostina Páez: Bullrich defendió la labor de Cancillería y apuntó contra los "operadores"

    Hace 9 minutos

    Cae el turismo: en febrero viajaron casi 200 mil argentinos menos al exterior

    Hace 17 minutos

    Karol G cumplió un sueño de su adolescencia: "Un regalo increíble que la vida me guardó"

    Hace 27 minutos

    Un jubilado alquiló su casa para un prostíbulo y deberá pagar una suma millonaria para evitar ir a juicio

    Hace 33 minutos

    Caso Liam Payne: excarcelaron a los dos acusados de proveerle cocaína al exOne Direction

    Hace 43 minutos