China propone un acercamiento con Argentina: "No hay conflictos reales"

La canciller Diana Mondino participó de la Conferencia de Seguridad en la ciudad alemana de Münich. Allí se reunió con su par chino, Wang Yi, quien, pese a las palabras de Javier Milei en el pasado, mostró su intención de aumentar la cooperación entre ambos países.

La canciller Diana Mondino participó de la Conferencia de Seguridad celebrada en la ciudad alemana de Münich, donde mantuvo reuniones con sus pares de China y Alemania. Luego de que el presidente Javier Milei tomara distancia y planteara que su gobierno "no haría negocios" con el gigante asiático, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, bajó la tensión y remarcó que no existen "conflictos reales" entre Beijing y Buenos Aires y mostró su disposición a aumentar la cooperación bilateral.

Se trató del primer encuentro entre los titulares de las carteras diplomáticas, en el que se buscó limar asperezas y recomponer el vínculo entre los países. Ambos funcionarios coincidieron en la naturaleza estratégica de la relación "madura y sólida para superar obstáculos y pronta para mantener el ímpetu de desarrollo".

Según la cadena de medios china CGTN, en la reunión con Mondino, Wang Yi remarcó que no existen "conflictos reales" entre Beijing y Buenos Aires y mostró su disposición a aumentar la cooperación bilateral para elevar los lazos diplomáticos.

El canciller chino manifestó que "incidió en la disposición de China de unirse a Argentina para mantener su compromiso con su asociación estratégica integral, seguir situando las relaciones bilaterales en una posición importante en la diplomacia, entender y apoyar los intereses clave del otro, mejorar la confianza mutua y profundizar la cooperación".

Wang aseguró que esta decisión llevará los lazos entre Pekín y Argentina "a un nuevo nivel" tras alcanzar "madurez y fuerza suficientes" desde su establecimiento hace 52 años.

El distanciamiento de Javier Milei de China

Durante su campaña presidencial, Javier Milei había asegurado que él "no haría negocios con China", país al que calificó, igual que a Brasil, de "comunista", y afirmó que cortar relaciones con el gigante asiático "no sería una tragedia macroeconómica".

Por su parte, la Cancillería china subrayó en noviembre que sería "un gran error" para Argentina cortar lazos con "países tan grandes como Brasil y China". China tiene inversiones en Argentina en áreas estratégicas como infraestructura y minería, además de un acuerdo de permuta de divisas (‘swap’) por el que el país paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares.

Embed - ROMPER con BRASIL y CHINA: MILEI y el PREOCUPANTE DESCONOCIMIENTO del ESTADO

En su reunión con Mondino, Wang aseguró que "China respeta las elecciones del pueblo argentino" y mostró su convencimiento de que Argentina "tiene la capacidad de superar las actuales dificultades temporales y de tomar lo antes posible el camino del desarrollo y la revitalización".

Mondino recordó que China es el segundo mayor socio comercial y económico de Argentina y afirmó que ambos países son "altamente complementarios" en su desarrollo, con un "gran potencial" de cooperación.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: