23 de junio 2022 - 13:34

Cafiero habló ante la ONU y pidió que el Reino Unido "no le tenga miedo a la paz"

El canciller insistió en la obligación de retomar las negociaciones por las Islas Malvinas. "Es momento que deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial", afirmó.

El canciller Santiago Cafiero habló este jueves al mediodía durante la Sesión Especial del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Pidió que el Reino Unido "no le tenga miedo a la paz" y "deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial".

"Es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina, que no le tenga miedo a la paz y que pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional", afirmó el representante argentino.

Resaltó que en el mundo existen todavía 17 situaciones coloniales, de las cuales 10 involucran al Reino Unido y una de ellas es Malvinas. "Es momento que el Reino Unido deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial y actúe de acuerdo a las resoluciones del organismo del que forma parte, incluso como miembro permanente del Consejo de Seguridad", resaltó.

"Ni la Argentina ni el derecho internacional admiten la fuerza, la usurpación y los privilegios. Solicitamos a este Comité Especial que una vez más exprese de manera clara y firme su convicción de que no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI", agregó.

Cafiero recordó que la resolución 37/9 de la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó a las partes que reanudaran las negociaciones de soberanía. Además la resolución 31/49 instó a que se abstuvieran de llevar adelante acciones unilaterales en el área en disputa, algo que el Reino Unido desoyó.

El canciller denunció que el Reino Unido "otorga unilateralmente licencias de pesca en las áreas circundantes a las Islas Malvinas y persiste en la exploración y en sus planes de explotación de recursos no renovables que no le pertenecen".

"Hoy más que nunca son visibles las posiciones. Para el Reino Unido, Malvinas es dominación, especulación y oportunismo; para mi país, es soberanía, justicia y dolor por nuestros caídos", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Mafalda Secreto está imputada por homicidio agravado por el vínculo.

Sufría violencia de género, mató y descuartizó a su pareja: hoy se conocerá el veredicto

09:12
La ministra, en una firma de acuerdos en 2020.

Batakis y Alberto tienen su primera reunión en Olivos

08:55
El dólar blue abre una semana caliente en su cotización máxima nominal histórica.

La apertura del dólar, uno de los focos tras la designación de Batakis

08:31
Hay expectativa por la cotización del dólar oficial y paralelo.

Expectativa por la apertura de los mercados tras la designación de Silvina Batakis

08:13
Batakis, junto a Scioli durante su etapa como gobernador.

Scioli, sobre la designación de Batakis: "Es una economista con sensibilidad de los temas cotidianos"

08:04