La inflación más alta en 20 años: ¿y ahora qué?

El índice de julio fue de 7,4% y se convirtió en la más alta desde abril de 2002. Harán falta herramientas macroeconómicas especiales.

La inflación de julio fue de 7,4% y se convirtió en la más alta desde abril de 2002. La suba de precios en siete meses de 2020 alcanzó a 46,2%, mientras que la comparación interanual trepó a 71%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La salida desordenada del ministro de Economía, Martín Guzmán, pudo haber agregado algunos puntos al índice, pero de todas formas ya estábamos en una inercia propia de un régimen de alta inflación, por lo que harán falta herramientas macroeconómicas especiales.

El precio de los alimentos durante el mes pasado registró una suba de 6%. De esta forma en siete meses se incrementaron 48,3% y en un año 70.6%.

Los aumentos más fuertes se observaron en frutas verduras, y productos de almacén. Por ejemplo:

  • Cebolla (57,9%).
  • Lechuga (40,5%).
  • Batata (36,5%).
  • Zapallo (18,4%).
  • Banana (17,4%)
  • Azúcar (30,5%).

Los rubros vinculados a las vacaciones de invierno tuvieron fuerte impacto en la suba de precios general ya que "Recreación y cultura" tuvo un alza de 13,2% y "Restaurants y hoteles" 9,8%.

Siguiendo con la tónica de los últimos meses la indumentaria tuvo otro importante incremento: en julio el aumento fue de 8,5% y en la comparación con el mismo mes del año pasado el acumulado es de 96,7%. Por su parte, durante el mes pasado los gastos en artefactos para el equipamiento del hogar subieron 10,3% y en 12 meses llegaron a 70,7%.

Mientras, consultoras privadas, que ya proyectan para 2022 un incremento de precios del orden de 90%. Incluso informes recientes ya la ubican rozando el 100%. El gran desafío de Sergio Massa es estabilizar la situación y que la inflación no se dispare aún más. Hoy hay riesgos grandes de una espiralización, por lo que toda la politica económica dene estar orientada en ese sentido.

DEJA TU COMENTARIO: