¿Es posible un Salario Básico Universal?

Se habla de una política destinada a casi ocho millones de argentinos, que permita cubrir la canasta básica a los sectores más vulnerables.

¿Es posible aplicar un Salario Básico Universal? Antes de responder, es importante tener en cuenta que dentro del amplio universo del mundo del trabajo tenemos que diferenciar el trabajo de empleo.

Muchas personas trabajan y sin embargo no están en situación de empleo, en el sentido de que le descuentan aportes jubilatorios y no hay una relación de dependencia formal.

En este gran universo puede haber tres dimensiones: la primera hace referencia a los trabajadores con empleo formal, la segunda a los trabajadores que están en una situación de empleo precarizado, pero hay una relación de dependencia. La tercera se trata de trabajadores que están desempleados pero que realizan actividades sociales. Algunos se agrupan en las unidades de la economía popular, algunos son cuentapropistas, cartoneros, otros trabajan en un merendero, en agricultura familiar o son vendedores ambulantes.

Es importante a tener en cuenta que cuando se habla del Salario Básico Universal, se esta hablando de una política que esta destinada más o menos a siete u ocho millones de argentinos, gran parte tiene su antecedente en el IFE que se hizo en plena pandemia y en algunos bonos que se hicieron durante estos años que tuvo que ver apuntar a ese sector.

El Salario Básico Universal implicaría un ingreso que permite suplantar la canasta básica o cubrirla y terminar con la indigencia: representa al rededor de un punto del PBI.

La pregunta que siempre uno se hace es: ¿se puede hacer este salario sin caer en una cuestión de emisión monetaria desaforada? Si, por supuesto; y acá básicamente muchos de los movimientos sociales y organizaciones políticas dentro del FDT plantean tres variables.

La primera tiene que ver con que esa plata venga de la recaudación que se puede hacer por ejemplo, si uno cobra nuevos impuestos a las fortunas a los sectores mas concentrados y ricos de la sociedad. La segunda tiene que ver con las exportaciones y en tercer lugar tiene que ver con el Estado, es decir con los subsidios que el Estado le da a grandes empresas y a multinacionales. Muchos de esos subsidios son grandes volúmenes que se hicieran de forma mas eficiente, se podrían recaudar para el Salario Básico Universal.

Esta es una discusión que no solo se esta dando en Argentina, sino también en Europa y en América Latina. Esto tiene que ver con que cambiaron las reglas de juego de capitalismo, con que la pandemia trajo otras urgencias, y por lo tanto esto implica ser creativos y repensar nuevas políticas públicas que permitan abordar las situaciones mas urgentes en materia de indigencia y pobreza.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?