El populismo garantiza y profundiza la democracia

Un análisis del tipo de vínculo entre los líderes y los sectores populares, luego de la expresión de la militancia tras el ataque a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Vamos a hablar de liderazgo, el vínculo entre el líder y los sectores populares, sobre todo partir del fenómeno que despierta Cristina ante los ataques judiciales.

Por eso vamos a usar algunos términos de Ernesto Laclau, escritor de La razón Populista. Es importante tener en cuenta que una tradición sobre todo a partir de uno de los pensadores como Marx Weber, que suele distinguir los liderazgos entre carismáticos, tradicionales y racionales.

El liberalismo toma parte esto y durante el siglo XXI XX lo utilizó para denostar a los populismos. Siempre se ha dicho que los líderes considerados populistas lo han visto con mirada negativa, como que los seguidores van por algo a cambio por una cuestión demagógica, por algo irracional, o emotivo... como si no fuera un vínculo genuino.

Lo que hace Laclau es discutir esto y poner en tensión la idea que el liberalismo es sinónimo de democracia incluso muestra que muchas veces en la historia el liberalismo fue profundamente oligárquico y atentó contra la democracia.

Redobla la apuesta y dice que el populismo lo que hace es garantizar y profundizar la democracia. Es más en su libro dice que es "el acto de construcción del pueblo es el acto político por excelencia". Nos quiere decir que el populismo no es solamente un movimiento, sino una construcción de pueblo, y esto significa atar demandas que están dispersas en identidades comunes y en un reclamo común.

Para Laclau, el líder tiene una cuestión de afecto, de lazo social, produce identidades. Y en la construcción de pueblo, se integran sujetos que estaban excluidos, los que estaban afuera pasan a estar adentro en estas demandas insatisfechas que se empiezan a articular en una cadena de equivalencias. Esa cadena de equivalencias forma una identidad común y se empiece a conformar un nosotros.

Cuando un determinado concepto empieza a ser incluido por muchas demandas, hay una cierta síntesis. Mucha veces lo que tienen estos liderazgos es que sintetizan muchas demandas que estaban dispersas e insatisfechas y que logran ser un hilo común que van articulando e incluyendo a a todos los que estaban excluidos. Por lo tanto, le da un sentido a la democracia porque hace que la política no se convierta en un acto administrativo tecnocráticos, sino por el contrario la política y lo político sea la construcción de un pueblo que va corriendo las fronteras, a medida de que sus demandas se van sintetizando en estos liderazgos.

DEJA TU COMENTARIO: