El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuso el bloqueo del tránsito marítimo en el estratégico estrecho de Ormuz, en una escalada de tensión con Irán tras la caída de las negociaciones bilaterales.
Tras el fracaso de las negociaciones con Irán, Donald Trump ordenó el bloqueo del estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos confirmó que el único punto en el que ambos países no se pusieron de acuerdo fue en la cuestión nuclear y, por ello, ordenó a la Marina cerrar nuevamente el paso por donde sale el petróleo de Medio Oriente.
La orden, difundida a través de la red social Truth, habilita a la Marina estadounidense a controlar e interceptar embarcaciones en aguas internacionales. El foco de la medida está puesto en aquellos buques que, según Washington, hayan abonado tributos al régimen iraní para poder atravesar el paso.
En su publicación, el mandatario sostuvo: “Con efecto inmediato, la Armada de los Estados Unidos comenzará a bloquear a todos los buques que intenten entrar o salir del Estrecho de Ormuz”. En la misma línea, remarcó: “Nadie que pague un peaje ilegal tendrá paso seguro en alta mar”.
Trump también justificó la decisión en la falta de avances sobre el punto central de la negociación: “La reunión fue bien, se llegó a un acuerdo sobre la mayoría de los puntos, pero el único punto realmente importante, el armamento nuclear, no se aprobó”.
El operativo contempla, además, tareas de desminado en la zona. “Comenzaremos a destruir las minas que los iraníes colocaron en el Estrecho”, afirmó el jefe de Estado, quien endureció el tono al advertir: “Cualquier iraní que nos dispare, o a embarcaciones pacíficas, será destruido”.
En otro tramo del mensaje, calificó la situación como “extorsión internacional” y aseguró que Estados Unidos no aceptará ese tipo de presiones. También anticipó que otros países podrían sumarse al bloqueo y subrayó que las fuerzas armadas estadounidenses están “completamente preparadas” para escalar la respuesta si fuera necesario.
últimas noticias
"Parecía una anciana": la burla de Moria Casán a Mick Jagger por su look en el partido Inglaterra-Argentina
Hace 19 minutosCuándo vuelve a jugar Boca tras el triunfo sobre Sarmiento por la Copa Argentina
Hace 28 minutosBoca arrancó la era Arruabarrena con un triunfo: venció 2-0 a Sarmiento por Copa Argentina
Hace 29 minutosQuini 6: tres apostadores se llevaron más de $114 millones cada uno
Hace 52 minutosMia Khalifa explotó contra Messi y la Selección tras perder una apuesta: "Juego sucio"
Hace 1 hora