NASA: telescopio Hubble descubrió "Earendel", la estrella más lejana jamás vista

La misma ya no existe, pero detectó indicios sobre su antigua presencia. Se encontraría a 12.900 millones años luz de la Tierra, durante casi mil millones de años después del Big Bang.

La NASA, a través del Telescopio Hubble, descubrió "Earendel", la estrella más lejana jamás vista. Si bien esta ya no existe, se habría ubicado a 12.900 millones de años luz de la Tierra.

La clave para el hallazgo fue que el telescopio notó parte de la luz de la estrella que, según especificaron, estuvo en el Universo durante casi mil millones de años luz después del Big Bang.



Esto significa que su presencia inició desde que el Universo estaba formado tan solo en un 7%. Los autores del descubrimiento detallaron que la estrella tuvo una “masa superior a 50 veces la masa del Sol”.

El astrónomo Brian Welch, uno de los integrantes del equipo de científicos que descubrieron a “Earendel”, expresó en la revista Nature: “Normalmente, a estas distancias, las galaxias enteras se ven manchas pequeñas, donde se mezcla la luz de millones de estrellas”.

“La galaxia que alberga esta estrella ha sido ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos el Arco del Amanecer”, agregó en dicha publicación que reflejaba el comunicado de la NASA.

La traducción de “Earendel” en inglés es “estrella de la mañana”. Su nombre podría estar relacionado con el poema de J.R.R. Tokien, “El viaje de Earendel, la estrella vespertina”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: