30 de noviembre 2021 - 21:34

La OMS recomienda no viajar a las personas de 60 años con factores de riesgo

La variante detectada inicialmente en Sudáfrica comenzó a propagarse por los continentes. Tedros, director de la OMS, sentenció a los estados que tomen una respuesta "racional y proporcional" basado en la evaluación de riesgos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las personas con riesgo de contraer el coronavirus, incluidas las mayores de 60 años con enfermedades prexistentes, eviten viajar. Asimismo, pidió hoy a los estados miembros una respuesta "racional" y "proporcional" frente a Ómicron, la nueva variante del coronavirus.

"La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente", sentenció el director general de la agencia sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, agregó estar "preocupado por el hecho de que varios estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades".

La nueva variante Ómicron, fue detectada inicialmente en Sudáfrica la semana pasada, pero ya se propagó por Europa. Lo que llevó a muchos países interrumpir viajes con el sur de África, imponer dispositivos de prevención, e instar a la población a inyectarse una dosis de refuerzo.

En ese sentido, Tedros advirtió que las prohibiciones de viajar no evitarán la propagación de la variante y solicitó a los países tomar un plan basado en la evaluación de riesgos. Este tipo de restricción "puede tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al disuadir a los países de informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación", publicó la Organización Mundial de la Salud.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: