Israel volvió a bombardear Gaza a pesar de las presionar para retomar la tregua

El ejército israelí lanzó más de 400 ataques desde el viernes y al menos 240 personas murieron. Hamás y la Yihad Islámica anunciaron "andanadas de cohetes" contra Tel Aviv y otras ciudades.

El ejército israelí lanzó más de 400 ataques contra el enclave palestino desde el 1 de diciembre, cuando terminó la tregua. Según el gobierno de Hamás, unas 240 personas fallecieron desde ese momento y al menos 7 murieron por los bombardeos de este domingo cerca de la frontera de Gaza con Egipto.

Los ataques de este sábado contra el campamento de refugiados de Nuseirat dejaron al menos 13 muertos, según la agencia de noticias palestina Wafa. En respuesta, Hamás y la Yihad Islámica anunciaron que lanzarán "andanadas de cohetes" contra varias ciudades y pueblos israelíes, incluido Tel Aviv.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, criticó duramente este sábado las muertes de civiles durante las ocho semanas de hostilidades desatadas por el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre. Allí 1.200 personas murieron y otras 240 fueron tomadas de rehén, entre ellas una veintena de argentinos.

Los combates en la Franja de Gaza dejaron miles de muertos y cientos de rehenes
Al menos 240 palestinos fallecieron en bombardeos desde el viernes.

Al menos 240 palestinos fallecieron en bombardeos desde el viernes.

La campaña aérea y terrestre que Israel desató contra la Franja de Gaza ha dejado más de 15.000 muertos de los cuales unos 6.000 son niños, según las autoridades de Hamás que controlan ese territorio. "Demasiados palestinos inocentes han muerto", aseguró Harris durante la cumbre climática COP28 en Dubai.

La tregua de una semana, mediada con ayuda de Qatar y respaldada por Egipto y Estados Unidos, permitió liberar a 80 rehenes israelíes a cambio de 240 presos palestinos. Sin embargo, ese acuerdo colapsó el viernes y ambas partes se culpan mutuamente por violar sus condiciones.

Los negociadores israelíes abandonaron Doha este sábado ante la falta de acuerdos para una nueva pausa en las hostilidades. El Ejército de Israel afirmó que aún hay 137 rehenes en Gaza.

La Unión Europea pide "reanudar las pausas humanitarias" en la Franja de Gaza

El representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, exigió "reanudar las pausas humanitarias" en la Franja de Gaza e instó a trabajar para buscar una "solución política integral" luego de que finalice la tregua y continúe la guerra entre Israel y Hamás.

"Por desgracia, las hostilidades se han reanudado en Gaza y ya podemos ver cómo la cifra de muertos civiles, hasta entonces muy alta, ha seguido aumentando", expresó Borrell con un hilo en su cuenta de X/Twitter.

Civiles palestinos en la Franja de Gaza 16-11-23
La Unión Europea pidió proteger a los civiles palestinos.

La Unión Europea pidió proteger a los civiles palestinos.

Reconoció que Israel tiene derecho a defenderse, pero "la forma en que lo hace importa". Además consideró "imperativo" que se respete "tanto el derecho humanitario internacional, como las leyes de la guerra", no solo como una "obligación legal, sino moral también".

"La pausa temporal ha permitido la liberación de algunos rehenes y la entrega de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza, pero no es suficiente. Hay que reanudar las pausas humanitarias y, al mismo tiempo, trabajar hacia una solución política integral para todos los territorios palestinos", manifestó Borrell.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: