Elecciones en Brasil 2022: qué dicen las últimas encuestas sobre Lula y Bolsonaro

Este domingo el pueblo de Brasil va a elegir a su próximo presidente, pero ¿qué dicen las encuestas al respecto?

El domingo 2 de octubre Brasil realizará las elecciones presidenciales en donde 156 millones de electores tendrán la opción de elegir nuevo presidente. En base a las tres diferentes encuestas publicadas esta semana, Lula Da Silva obtendría el 48% de los votos frente a un 33% que obtendría el candidato ultraderechista y actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Acorde a la legislación brasilera, el candidato que alcance la mitad más uno de los votos válidos (exceptuados los nulos, blancos y abstenciones) saldrá vencedor. Si ningún candidato alcanza esa marca, habrá una segunda vuelta el domingo 30 de Octubre.



Con una cobertura especial de C5N desde Brasil, el periodista Pedro Brieger informó desde San Pablo que hay una fuerte polarización entre los dos principales candidatos. De cara al domingo hay una gran incertidumbre sobre que ocurrirá con las elecciones presidenciales. El actual mandatario amenaza con desconocer el resultado electoral en caso de no triunfar ganador.

Según las últimas encuestas publicadas por DataFolha, IPEC, Instituto FSB Investigación y el banco BTG, y EXAME/IDEIA el expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio "Lula" da Silva se encuentra por encima de Jair Bolsonaro.

Encuesta presidencial DataFolha

El ex presidente Lula obtendría un porcentaje de votos que varía entre el 45% al 47% de los votos, frente al actual mandatario Jair Bolsonaro, que se queda con un 33%. A pesar de que el candidato del Partido de lo Trabajadores lleva ventaja, no es la suficiente para obtener el triunfo en primera vuelta ya que se debe superar en dicha instancia el 50 por ciento de los votos válidos, sin contar los nulos. De lo contrario la segunda vuelta sería el próximo 30 de octubre.

Los datos se basa en 6754 encuestas presenciales realizadas en 343 municipios a electores mayores de 16 años en todas las regiones del país.

Encuesta presidencial IPEC

En base a una encuesta de Ipec publicada el lunes, Lula obtendría el 52 % de los votos válidos, frente a un 34 % de Bolsonaro. Según estos datos, el candidato opositor triunfaría en la elección sin necesidad de ir a la segunda vuelta. Los datos marcan que en la última semana el rechazo al Jair Bolsonaro tuvo aumentó del 50 % al 51 % y el de Lula subió del 33 % al 35 %.

El sondeo tiene una confiabilidad del 95 % y un margen de error de dos puntos porcentuales, el Ipec entrevistó a 3.008 personas en todo el país, entre el 25 y el 26 de septiembre.

Encuesta presidencial Instituto FSB Investigación y el banco BTG

Según los datos publicados este lunes por el Instituto FSB Investigación y el banco BTG, Luiz Inácio Lula da Silva alcanzaría el 48 % de los votos mientras que el presidente Jair Bolsonaro apareció en las encuestas con un 37 por ciento de intención de voto.

https://twitter.com/CentralEleicoes/status/1574338721717043200

Encuesta presidencial EXAME/IDEIA

Los últimos resultados de la encuesta publicada por Exame/IDEA reflejan una mayor contundencia en el triunfo de Lula Da Silva por sobre Jair Bolsonaro. El candidato del Partido de Los Trabajadores (PT) obtendría el 49% de los votos válidos, y el actual mandatario ultraderechista, el 38%, según la encuesta electoral, divulgada este jueves. , 29.

Con el margen de error de la encuesta, que es de más o menos tres puntos porcentuales, Lula tiene entre 46% y 52%. Bolsonaro, en cambio, oscila entre el 35% y el 41%. Detrás de los dos aparece Ciro Gomes (PDT), con un 7% -tiene entre un 4% y un 10%-, y Simone Tebet (MDB), con un 5% -oscila entre un 2% y un 8%. Los demás candidatos juntos suman el 1%

SITE_EXAME-IDEIA7.webp

Viví las elecciones en Brasil con la cobertura de C5N

Embed

Más de 150 millones de brasileños elegirán este domingo 2 de octubre entre dos modelos de país, y C5N desplegará una megatransmisión sin precedentes para contar minuto a minuto el resultado de una elección en la que Lula da Silva parte como favorito y Jair Bolsonaro busca la reelección.

En un gran despliegue, Daniela Ballester y Gustavo Sylvestre estarán en Brasilia para realizar un pormenorizado seguimiento de una jornada histórica para Brasil, y sumar el análisis de los protagonistas.

En San Pablo, Pedro Brieger hará foco en el bunker de Lula Da Silva, quien parte como favorito en las encuestas y aspira a volver a ser presidente luego de estar preso en una causa que se comprobó armada desde el poder político, mediático y judicial.

En tanto que, desde Río de Janeiro, Diego Iglesias contará lo que suceda en el bunker del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección con un discurso cada vez más radicalizado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: